PAMPONA

Pamplona subvenciona con más de 400.000 euros a 33 entidades para realizar actividades culturales

El Ayuntamiento ha tratado de regular las ayudas para aquellas entidades que promovieran proyectos artísticos de carácter anual y que integraran viarias actividades.

El Orfeón Pamplones y la Pamplonesa en la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS_9
El Orfeón Pamplones y la Pamplonesa en la Plaza del Castillo. MIGUEL OSÉS_9  

El Ayuntamiento de Pamplona ha subvencionado a 33 entidades por actividades culturales y artísticas realizadas en 2017. El Consistorio ha repartido 413.500 euros en dos líneas de ayudas, una para la realización de actividades con un presupuesto superior a 70.000 euros y la otra para entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de difusión.

El Consistorio ha informado este lunes en una que este año, "por primera vez, el Ayuntamiento ha dividido las subvenciones destinadas a proyectos artísticos y culturales en esas dos convocatorias, dotando con 266.500 euros las ayudas a la realización de proyectos artísticos con presupuestos superiores a 70.000 euros y con 152.000 euros las actividades de difusión cultural y artística".

Otra de las novedades de la convocatoria tenía que ver con la forma de pago. Si la entidad había recibido ayuda en las tres últimas convocatorias a actividades culturales y artísticas y ésta se hubiese justificado en su totalidad, se ordenará el pago del 70% del importe de la subvención en el momento en que se resuelva la convocatoria. Una vez que la actividad se haya realizado y se hayan justificado los gastos, se procederá al pago del 30% restante.

En el resto de casos, se abonará el 50% en el momento de resolución de la convocatoria y el otro 50% una vez realizada y justificada la actividad objeto de la subvención. En las convocatorias anteriores se adelantaba únicamente el 60% a aquellas que hubieran recibido ayuda en los tres años anteriores.

Cada entidad ha recibido la ayuda en función de la puntuación obtenida en la valoración. Según esos puntos, la ayuda concedida oscilaba entre el 35 y el 10% del presupuesto aceptado.

PROYECTO CON MÁS DE 70.000 EUROS DE PRESUPUESTO

La convocatoria para proyectos con más de 70.000 euros de presupuesto ha tenido una cuantía de 266.500 euros. El presupuesto se desglosa en 241.500 euros para asociaciones sin ánimo de lucro y 25.000 euros para entidades dependientes del Gobierno de Navarra.

A través de esta convocatoria, el Ayuntamiento ha tratado de regular las ayudas para aquellas entidades que promovieran proyectos artísticos de carácter anual y que integraran viarias actividades, a través de cualquiera de sus manifestaciones, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Las ayudas de esta convocatoria se han repartido entre el Orfeón Pamplonés, Ateneo Navarro, Universidad Pública de Navarra, Escuela Navarra de Teatro El Colectivo, Asociación Ópera de Cámara de Navarra, Asociación Gayarre Amigos de la Ópera, Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, Fundación Baluarte, Federación de Coros de Navarra, Coral de Cámara de Navarra y Fundación Atena.

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Por su parte, la convocatoria de actividades de difusión cultural y artística ha estado dotada con un máximo de 152.000 euros. Esta convocatoria ha servido para promover festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas, ciclos y/o encuentros de música, talleres, festivales y ciclos de conferencias.

Del mismo modo, la convocatoria ha sido destinada a proyecciones audiovisuales y cinefórums, actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes, y a cualquier otra actividad que pueda ser considerada de carácter cultural y artístico.

Un total de 22 entidades han recibido esta ayuda: Los Bolígrafos SL, la Hermandad de la Pasión, la asociación de música contemporánea Garaikideak, la asociación E_7.2, González Lobón, Oria Rubio, la asociación cultural Ruido de Fondo, la asociación Gautxoriak Soul Club, la asociación Tiza, El Trastero Creativo, Ortzadar Euskal Folklore Taldea, la Fundación Nabarralde Fundazioa, la asociación Euskal Dantzarien Biltzarra de Navarra, la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra, Karrikiri Elkartea, Lainez Aguirre, la asociación musical Los Amigos del Arte, la Asociación de Periodistas de Navarra, la asociación Retina Navarra, la asociación Rondalla Armonía, la Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna y la Fundación Atena.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.