PAMPLONA

Dos escuelas infantiles de Pamplona ya están poniendo en marcha una nueva iniciativa para fomentar los menús saludables

Busca "promover y apoyar la producción alimentaria local de proximidad, apoyar el pequeño comercio y actuar para reducir los desperdicios".

Buffet de ensaladas en el comedor de un restaurante.
Buffet de ensaladas en el comedor de un restaurante.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha participado este martes en la mesa redonda que se ha llevado a cabo en Civivox Condestable sobre "soberanía alimentaria".

La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, han expuesto las experiencias municipales tanto en la adhesión al llamado Pacto de Milán "por la gobernanza alimentaria como en la aplicación de menús saludables y sostenibles en las escuelas infantiles". Por el momento, esos menús saludables se han comenzado a aplicar de forma experimental en Hello Buztintxuri y en Donibane.

Pamplona se adhirió al Pacto de Política Alimentaria Urbana, el Pacto de Milán, una red que busca el trabajo conjunto de las ciudades para crear sistemas alimentarios justos y sostenibles. La concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, ha hablado sobre las implicaciones de ese pacto, entre ellas, "promover y apoyar la producción alimentaria local de proximidad a las ciudades, apoyar el pequeño comercio, actuar para reducir los desperdicios alimentarios o mejorar los sistemas de abastecimiento y distribución en las ciudades".

Por su parte, la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, además de presidenta del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales, Maider Beloki, ha explicado la apuesta por la implantación de menús más saludables en estos centros con "alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos adquiridos directamente a los productores".

"MEJORA DE LA CALIDAD"

Estos cambios se fundamentan en "criterios de mejora de la calidad, tanto desde el punto de vista de la apetencia y el sabor como nutricional y sanitaria, así como a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha destacado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

En la sesión han participado también el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, para explicar la creación de una marca de producciones locales; el concejal del Ayuntamiento de Leitza, Markel Azkargorta, para exponer la creación de la mesa de agricultura de Leitza; y Oskia Gorostaga para hablar de la Agencia de Desarrollo de la Barranca.

Esta mesa redonda se enmarca en el mes de la gobernanza alimentaria organizado por la Fundación Mundubat, Mugarik Gabe Nafarroa e IPES. Bajo el título 'Hacia una gobernanza local y transformadora en clave de soberanía alimentaria e igualdad de género' se están llevando a cabo diferentes iniciativas en este mes de mayo como sesiones de formación a personal técnico y personal tomador de decisiones en Civivox Condestable, conferencias, mesas redondas o exposiciones.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.