PAMPLONA

Crece el mapa de las bicis en Pamplona, con un aumento de 1.500 plazas de aparcamiento para los ciclos

Es un plan a dos años en el que se dará prioridad a los barrios con menos plazas, se instalarán parkings cubiertos rotatorios y se acondicionarán locales para residentes.

Bicis en Pamplona.
Bicis en Pamplona.  

Pamplona aumentará en 1.500 plazas, un 37,9 %, los casi cuatro mil aparcamientos para bicis existentes en la ciudad, con un plan a dos años en el que se dará prioridad a los barrios con menos plazas, se instalarán parkings cubiertos rotatorios y se acondicionarán locales para residentes.

El plan, presentado este jueves en conferencia de prensa, tiene un presupuesto de 423.600 euros a invertir, a partes iguales, entre los años 2017 y 2018.

El concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, y la responsable de Movilidad del Ayuntamiento, Alexia Canto, han explicado los detalles de un plan que incluye actuaciones en superficie, la adecuación de locales como aparcamiento de bicicletas para residentes en Casco Antiguo y Milagrosa, y la instalación de aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio en centros como hospitales, campus universitarios o la Biblioteca.

El Ayuntamiento prevé con este plan crear 496 plazas de aparcamiento de bicicletas exclusivas para residentes, en cuatro locales del Casco Antiguo y de Milagrosa. La adecuación del primero de estos locales, en la calle Descalzos, se encuentra ya en su fase final.

Además, se habilitarán 300 plazas más en cuatro aparcamientos cubiertos de carácter rotatorio, uno de ellos, en el entorno de la Biblioteca y el Conservatorio, que hoy se pone en marcha.

BARRIOS CON MENOS PLAZAS

Finalmente, las plazas en superficie (aparcabicis modelo U invertida) aumentarán en 708 e inicialmente se van a realizar actuaciones en los barrios con menos plazas: San Jorge, Buztintxuri, Mendillorri y Etxabakoitz.

Con la ejecución de este plan, Pamplona pasará de 3.965 plazas de aparcamiento para bicis a casi 5.500.

Pamplona cuenta en la actualidad con 676 módulos de aparcabicis, que generan un total de 3.965 plazas. Durante el año 2016 se crearon 330 nuevas plazas.

Los Ensanches acaparan una cuarta parte de esos estacionamientos para bicis, con 1.023 plazas (42,64 por cada 1.000 habitantes en el barrio), seguido del Casco Antiguo con 704 y un 18 % del total (65,30 por mil habitantes) y San Juan con 412, que suponen un 11 % (20,24 por 1.000 habitantes).

En el resto de barrios el total de plazas no llega al 10 % del total y en San Jorge, Mendillorri, Buztintxuri y Etxabakoitz no se alcanza el valor medio de 10 plazas de aparcamiento para bicicletas por cada 1.000 habitantes establecido como nivel de equipamiento mínimo.

La primera fase de puesta en marcha del plan incluye la colocación durante este año de 54 módulos de aparcamientos (324 plazas) en distintas localizaciones de esos cuatro barrios.

SEGUNDA PROPUESTA

Una segunda propuesta recoge la instalación de 20 unidades de aparcabicis con 120 plazas en el entorno del estadio de El Sadar, en un plazo de dos meses. Ese número de plazas es un 1 % de la asistencia media al estadio por partido.

Se colocarían en la zona peatonal entre el estadio y el pabellón polideportivo, en paralelo a la barandilla de protección de las dos rampas de acceso al Navarra Arena.

Una tercera línea de actuación tiene que ver con las demandas vecinales recibidas a través del teléfono 010, de instancias en diferentes registros y de los correos electrónicos dirigidos al área de movilidad.

De enero de 2016 a febrero de 2017 se han recibido 28 solicitudes de colocación de aparcabicis, algunas de ellas repitiendo la petición de ubicación o en zonas cercanas.

La segunda fase del plan se llevaría a cabo durante el año 2018 y en la misma se analizarán las demandas reales en los barrios que no se contemplaron en la primera fase.

SEÑALAR LOS APARCAMIENTOS

Por un lado, se señalarán los aparcamientos existentes infrautilizados, que se propondrá reubicar en otras zonas y, por otro, se identificarán los puntos donde se aparcan muchas bicis en mobiliario urbano para instalar allí esos aparcamientos reubicados u otros nuevos, si fuera necesario.

Además, en la segunda fase, se estudiará el efecto que sobre la movilidad ciclista tengan las intervenciones que se prevén realizar en el Primer Ensanche y en la avenida de Pío XII durante el año 2017, dentro del proceso de "amabilización" de tráfico en la ciudad.

Asimismo, se continuará con la recepción de las demandas vecinales, en las que se incluirán aquellas que no han podido ser contempladas en la primera fase.

Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por desarrollar otros sistemas, como la adecuación de locales para su uso como aparcamiento de bicicletas para residentes y la instalación de aparcamientos cubiertos, rotatorios, con acceso controlado y vídeo vigilados para bicis.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.