PAMPLONA

La oposición en Pamplona critica la política "de amigos" de Asirón, al que ven "tocado" y sin autocrítica

Tanto UPN como PSN han pedido al partido del que forma parte el alcalde de Pamplona que condene el terrorismo de ETA para "poder avanzar".

(Arriba) algunos de los concejales de UPN y (abajo) los ediles socialistas durante el debate sobre el estado de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY
(Arriba) algunos de los concejales de UPN y (abajo) los ediles socialistas durante el debate sobre el estado de la ciudad. IÑIGO ALZUGARAY  

La oposición, representada en UPN y PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, ha criticado la inacción del Gobierno municipal de Asirón, al que han tachado de "falto de liderazgo" y de gobernar para "sus amigos" y a través de una "política clientelar".

En este sentido, el portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha asegurado que el alcalde Asirón está "tocado" y lleva a cabo una gestión "sectaria", lo que supone adoptar medidas que "restan" a la ciudad.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, Maya ha calificado de "fracaso" la acción del gobierno local en el último año y ha visto un alcalde "tocado", que "de autocrítica propia ninguna" aunque sí da "zaborrazos" a los socios.

"Sectarismo y una acción en negativo, una acción que resta a Pamplona", ha afirmado el portavoz regionalista, y ha criticado toda una batería de medidas del gobierno local en las diferentes áreas, tanto culturales, como urbanísticas, educativas o económicas, y "ya es de nota" su oposición al TAV.

"Usted no es buen alcalde porque no está haciendo nada importante para Pamplona. No son capaces de llevar adelante proyectos de envergadura porque no son capaces de ponerse de acuerdo. Existe una evidente crisis de gobierno", ha subrayado Maya.

Y ha añadido que el alcalde "está desbordado por los acontecimientos de su propio cuatripartito", al tiempo que le ha acusado de "falta de liderazgo", y de tener "el nivel institucional más bajo de toda la democracia".

Para UPN, Asiron "no reacciona porque no le importa Pamplona sino seguir de alcalde con sus cosas, y cuando Aranzadi e I-E le aprietan, acaba imponiendo".

Tras enumerar los premios que Pamplona ha recibido en el pasado, Maya ha comentado que sin embargo ahora el alcalde visita en Irlanda tumbas de terroristas, admite pancartas de etarras en las calles, "impone" el euskera en la escuelas infantiles o en Alsasua "se pone de lado de quienes agreden a los guardias civiles y sus mujeres".

El portavoz de UPN ha advertido además al alcalde de que "hay proyectos como la estación de autobuses "en los que se ha pasado el tiempo, pero si no espabila serán muchos más".

Y tras apuntar que los ingresos mejoran gracias al "ladrillo" tan cuestionado antes por el cuatripartito, que luego distribuye el gasto con desiguales criterios, Enrique Maya ha pedido a Asirón que "no confunda deseos con realidades"

"Deje de estar sumido en la reflexión permanente, en esa introspección, que a los pamploneses les importan un comino los problemas del cuatripartito, les importa su gestión", ha instado Maya.

Y ha terminado apuntando que Pamplona tiene los problemas de todas la ciudades, en especial el paro y un empleo que no es de calidad, pero además "el importante problema que generan ustedes con una errática acción de gobierno", frente a la que ha valorado una "seria" oposición por parte de UPN, que en un año ha presentado más de 200 iniciativas y solo "unas poquitas" han prosperado. 

PSN: "EL CAMBIO HA SIDO A PEOR EN PAMPLONA"

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, ha definido estos dos años en los que Asirón ha estado al frente del Gobierno municipal como "decepción y preocupación", en los que "su equipo va por una parte y la ciudadanía por otro". "El cambio ha sido a peor", ha concluido la socialista.

En su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, Esporrín ha asegurado que la gestión del equipo de Gobierno del Consistorio "se sigue caracterizando por gobernar para los suyos y no para todos los pamploneses" y está marcada por "políticas identitarias y clientelares".

La socialista ha criticado que la intervención de Asirón ha estado "plagada de proyectos pero de muy pocas realidades" y le ha pedido que "sea el alcalde de todos".

"Es incapaz de gobernar a su equipo de gobierno, como para gobernar la ciudad", ha afirmado Esporrín que ha criticado la "poca receptividad" de Asirón a las propuestas del PSN así como sus "formas autoritarias en la forma de conducir el pleno" que "pone de manifiesto su falta de talante para dirigir la ciudad".

La socialista han criticado que "después de dos años no ha habido modificaciones importantes en los barrios", así como el "gasto desmesurado en Geltoki", el "desamparo" a la Policía Municipal en el desalojo en Sarasate o la "polémica" con en carril bici de Pio XII, que ha provocado una "lucha interna sin cuartel en el cuatripartito".

Asimismo ha considerado una "injusticia" que en la contratación de personal "se valore el euskera para todas las plazas que se convocan independientemente de si son de cara al público o no".

Por otro lado, en referencia a la creación de una Comisión de Paz y Convivencia, Esporrín ha instado a Joseba Asirón a que pida a EH Bildu "que condene a ETA". Al respecto, ha censurado la "tolerancia con las imágenes de exaltación de presos etarras en las fiestas de los barrios".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.