PAMPLONA

Denuncian el 'paraíso okupa' que Asirón está creando con su inacción y exigen a su grupo que tome medidas

UPN ha reprochado que "la falta de actuación de Asirón con los okupas está generando una evidente sensación de impunidad entre quienes se apropian de pisos y edificios".

Las imágenes de la nave que un grupo de jóvenes ha okupado en la Rochapea. MIGUEL OSÉS
Las imágenes de la nave que un grupo de jóvenes ha okupado en la Rochapea. MIGUEL OSÉS  

UPN ha solicitado al secretario del Ayuntamiento de la capital navarra un informe “sobre los pasos a dar para expulsar a los okupas de las naves de la calle Artica, ante la evidente inacción de Asirón y su equipo”.

En concreto, el escrito, pide “delimitar las posibilidades de actuación municipal cuando el Ayuntamiento forma parte, como en este caso, como propietario de una Junta de Compensación y se ha producido la ocupación ilegal de algún edificio en el que además se realizan actividades que entrañan riesgo para sus ocupantes o para los vecinos”.

Los regionalistas toman esta medida “después de constatar que el cuatripartito está haciendo una dejación absoluta de su obligación de defender el patrimonio municipal”. En este sentido, han recordado que las naves de Artica están ocupadas desde septiembre de 2016 y que “el cuatripartito no ha tomado medida alguna pese a la responsabilidad a la que podría enfrentarse el Ayuntamiento en caso de que ocurriera cualquier cosa”.

Por otra parte, los regionalistas han explicado que se siguen ocupando edificios en Pamplona y han destacado la aparición de nuevos okupas en los bloques de Grupo Oscoz que el Ayuntamiento aprobó adquirir en diciembre.

El Grupo Municipal de UPN ha exigido que “el Consistorio tome las medidas necesarias para liberar esos espacios con la mayor inmediatez posible y que una vez logrado, proceda con urgencia a su derribo para evitar nuevas ocupaciones y poder urbanizar así el espacio, generando una nueva plaza en un lugar necesario de espacios públicos”.

“En caso de no producirse avances, UPN presentará una iniciativa a este respecto en la Comisión de Urbanismo”, han concluido.

Según los regionalistas, “es alarmante observar cómo la falta de actuación de Asirón con los okupas está generando una evidente sensación de impunidad entre quienes se apropian de pisos y edificios, generando un efecto llamada que se demuestra en el aumento del número de ocupaciones en nuestra ciudad”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el 'paraíso okupa' que Asirón está creando con su inacción y exigen a su grupo que tome medidas