PAMPLONA

Llega el turno de cambiar el Paseo de Sarasate y Padre Moret: las obras del centro de Pamplona entran en una nueva fase

Se están instalando nuevas marquesinas y ya están comenzando los cambios en la circulación que culminarán el 4 de septiembre.

Trabajos de reordenación del tráfico del Ensanche y Casco Antiguo de Pamplona para convertir algunas calzadas en ciclocalles (05). IÑIGO ALZUGARAY
Trabajos de reordenación del tráfico del Ensanche y Casco Antiguo de Pamplona para convertir algunas calzadas en ciclocalles (05). IÑIGO ALZUGARAY  

Durante esta semana, las obras que se están llevando a cabo en el Ensanche de Pamplona para el denominado proyecto de reordenación del tráfico alcanzan una nueva fase con las actuaciones iniciadas en el entorno del Paseo de Sarasate (en su confluencia con Navas de Tolosa) y las que se empezarán en la calle Padre Moret.

Estos trabajos continúan en la línea emprendida por el Consistorio pamplonés de vetar el uso del coche privado en el centro de la ciudad, dificultando su acceso y priorizar la llama 'movilidad sostenible' fomentando el uso de la bicicleta y el transporte público.

Todas las actuaciones que se están acometiendo desde que finalizaron los Sanfermines concluirán el próximo 4 de septiembre, fecha en la que se pondrán también en marcha las modificaciones en el transporte urbano comarcal, que también se ha visto afectado por las obras que inundan el centro de Pamplona.

En Navas de Tolosa, desde el pasado mes de julio, las obras se han desarrollado principalmente en la acera sur. Ahora los trabajos se acometerán en el lado norte, lindante con el Paseo de Sarasate hasta la rotonda con la calle Taconera.

Una vez terminadas las obras, el tramo quedará de la siguiente manera: por la calle Navas de Tolosa, entre Sarasate y la calle Nueva en sentido norte, se permitirá la circulación a transporte público, bicicletas, carga y descarga y residentes del sector 1; en el tramo de Navas de Tolosa, entre la rotonda con la calle Taconera y Yanguas y Miranda, se permitirá la circulación únicamente a transporte público y bicicletas. En la zona se crearán también las paradas para el transporte público, ya que esta reordenación del tráfico implica también importantes cambios en las líneas 4, 9 y 12 de las villavesas.

En la calle Padre Moret, los trabajos se han iniciado ya con la modificación de la isleta que comunica esa vía con Yanguas y Miranda. También se van a llevar a cabo distintas modificaciones en la esquina de Padre Moret con José Alonso, vía esta última que quedará solo para la circulación de transporte público, bicicletas y vehículos de acceso a garajes.

La calle Padre Moret tendrá un solo carril de circulación para vehículos. Los otros dos con los que ahora cuenta verán restringido su uso, para vehículos adscritos a la Policía Nacional en el caso del actual carril de la izquierda y para autobuses escolares y otros que puedan llegar a visitar Baluarte en el caso del carril más a la derecha.

El desarrollo de estas obras concretas en Navas de Tolosa y Padre Moret conlleva cambios en el tráfico de la zona. La circulación frente al Parlamento de Navarra y hasta la rotonda con la calle Taconera se restringe a un solo carril para vehículos y autobuses.

En dirección a Pío XII se mantienen dos carriles de ida y dos de vuelta, con estrechamientos de la calzada en la fase de pintado. En Padre Moret también se producirán alteraciones, con estrechamientos de la calzada y afecciones en los carriles anexos a las aceras.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.