PAMPLONA

Los civivox de Pamplona modifican su funcionamiento: amplían su horario y abrirán en domingo

El Ayuntamiento exigirá que la atención al público se desarrolle en castellano y en euskera que los centros se impliquen más con los barrios.

Imagen del Civivox de Mendillorri.
Imagen del Civivox de Mendillorri.  

La red de Civivox afrontará el nuevo año con varias novedades para ampliar su servicio a los vecinos de Pamplona. Así, está previsto que Civivox Condestable y otro de los centros cívicos abran los domingos del curso escolar, que el horario se amplíe hasta las 22 horas todos los días de apertura y con una garantía de atención al público en castellano y en euskera en los puestos de información.

Son algunas de las medidas incluidas en el nuevo contrato de gestión de los servicios socio-culturales de la red Civivox y del centro San Juan Bosco, que se va a licitar este mes de noviembre por 3'2 millones de euros al año y está previsto que se resuelva para principios de 2018.

La concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki (EH Bildu), ha explicado los detalles de ese contrato, que en los últimos tres meses se ha sometido a un proceso de consulta con el sector. De ese proceso se han derivado cambios, tanto propuestos por los agentes del sector como nuevas aportaciones desde el área de Cultura y Educación.

El borrador del contrato se presentó el pasado mes de julio. El cuadro de características del contrato y el pliego de prescripciones técnicas se pusieron a disposición de las personas interesadas en la página web del Ayuntamiento de Pamplona y se abrió un período para solicitar reuniones de trabajo en las que aclarar las cuestiones que se pudieran suscitar.

El contrato se ha reconvertido en un contrato de asistencia, en lugar de mantenerse como un contrato de concesión de servicios como era hasta ahora. Abarca la gestión de los servicios socio-culturales de los siete centros de la red Civivox (Condestable, Jus la Rocha, Iturrama, Mendillorri, San Jorge, Ensanche y Milagrosa) y del Centro San Juan Bosco.

Asimismo, se definen las prescripciones técnicas del acuerdo marco que regirá los contratos derivados para la programación de cursos y actividades a realizar en los centros. Por último, se establecen las prescripciones para la asistencia técnica de iluminación y sonido necesaria para las actuaciones que se lleven a cabo en  los salones de actos de los centros.

De ahí que se detallen tres lotes en el contrato, con un importe total al año de 3.214.800 euros. La gestión de los civivox se cuantifica cada año en 2,1 millones de euros, la programación en 1.064.500 euros y la asistencia técnica para iluminación y sonido en 50.000 euros. La vigencia del contrato es de dos años, con opción a otras dos prórrogas anuales.

AMPLIACIÓN DE UNA HORA MÁS Y APERTURA EN DOMINGO

Una de las novedades respecto al borrador presentado en verano es la propuesta de apertura los domingos, excepto del 15 de junio al 15 de septiembre, de al menos dos centros. Uno de ellos será Civivox Condestable y el otro esta por determinar, aunque preferiblemente saldría de la terna de Mendillorri, Iturrama o San Jorge. El horario a cubrir sería de 9 a 14 horas por la mañana y de 17 a 22 horas por la tarde noche, con la opción de abrir uno de los centros por la mañana y el otro por la tarde.

El nuevo pliego amplía en una hora los horarios de apertura diarios de los centros. Una vez que entre en vigor este nuevo contrato la atención al público concluirá a las 22 horas. Por tanto, los siete civivox de la ciudad estarán abierto de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, de lunes a sábado, del 1 de septiembre al 30 de junio. El centro San Juan Bosco abrirá de 16.30 a 22 horas y el balneario de Iturrama de 9 a 21 horas. En verano Condestable mantendrá la atención de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, mientras que el resto tendrán horario solo de mañana, de 9 a 14 horas. Incluso Ensanche y Milagrosa cerrarán en julio.

Durante San Fermín, únicamente abrirá Civivox Condestable, en un horario de 10.30 a 14.15 horas. Se establece que los días 6 y 7 de julio y la jornada en que se celebre el Día de las Ciudades Hermanas el centro estará cerrado.  El resto de centros no abrirá ningún día de fiestas.

El pliego establece las líneas para la confección de las programaciones de actividades y cursos, que tendrán un desarrollo cuatrimestral (febrero – mayo, junio – septiembre, octubre – enero), en lugar de trimestral como hasta ahora. Se busca un equilibrio entre la iniciativa social y la institucional, un equilibrio entre la oferta dirigida al barrio y a la ciudad en general. Asimismo se quiere fomentar la práctica cultural a través de una oferta de calidad, intergeneracional, con diversidad de ámbitos y formatos, con actividades artísticas amateur y profesionales, y con la igualdad de género y la presencia del euskera como ejes transversales de la programación.

500 CURSOS AL AÑO

En cuanto a la programación dirigida a la ciudadanía, se apunta una oferta de alrededor de 500 cursos y 400 actividades al año, relacionadas con conferencias, espectáculos, visitas guiadas, concursos, proyecciones de cine, exposiciones... Como criterio general, una de cada cuatro actividades, un 25% se programará en euskera.

La propuesta de la programación cuatrimestral y su coste detallado será aprobada con anterioridad a su ejecución por el área de Cultura Educación y del Ayuntamiento. Una vez concluida la programación cuatrimestral, la empresa adjudicataria presentará al Ayuntamiento la justificación del gasto, las facturas o los comprobantes de pago, entre otra documentación. Será entonces, comprobada esa documentación, cuando se proceda al pago del coste de esa programación, incrementándolo en el porcentaje ofertado por la empresa adjudicataria y restados los ingresos obtenidos. Se exige además transparencia en la contratación de personal contratado para los cursos y actividades. De esta forma, el Ayuntamiento apuesta por una programación en la que prevalezcan las líneas programáticas por encima de la rentabilidad económica y una mayor transparencia en la contratación y en el control de los gastos.

EXIGENCIA DE ATENCIÓN EN EUSKERA EN LOS PUESTOS DE INFORMACIÓN

Asimismo, se garantizará la atención en euskera en los puestos de información de cada uno de los centros. Si con la actual plantilla subrogable no se pudiera cumplir este aspecto, la empresa adjudicataria deberá presentar un plan de formación para el periodo de vigencia del contrato que posibilite la consecución de ese fin. En un plazo de seis meses la empresa adjudicataria deberá elaborar un manual de atención al público, que incluya protocolos de atención para los distintos canales de atención al público (presencial, telefónico, on line, escrito...)

Durante el proceso participativo desarrollado con el sector de la gestión cultural, se ha reducido la previsión establecida para el precio de licitación del contrato en los aspectos relacionados con la gestión propiamente dicha. El borrador presentado en verano establecía unos máximos, que en estos meses de trabajo interno y externo, se ha concretado en los 3,2 millones de euros anuales dados a conocer este lunes.

Si bien se incorpora el gasto por la apertura de dos centros los domingos del curso escolar, otros cambios en el contrato han hecho que el cálculo económico realizado haya variado el precio de licitación.

Entre los cambios está el hecho de que la aplicación para la inscripción en cursos y cesiones de salas no la desarrolle la empresa adjudicataria, sino que la aporte el Ayuntamiento. Esto aportará mayor transparencia y accesibilidad en las cesiones así como en la inscripción de los cursos. Además, en cuestiones contables, la asistencia técnica de iluminación y sonido queda fuera del coste fijo de personal y pasa a coste variable, y también pasa a coste variable el material de los cursos.

El mantenimiento y la limpieza quedan fuera de esta contratación, aunque se incluye una labor de cuidado y limpieza puntual de los espacios derivada de las actividades concretas que se pueden organizar en los civivox. Esta cláusula se aporta para garantizar que los edificios estén y se mantengan en las mejores condiciones.

El Ayuntamiento mantiene el compromiso de que se aplique al personal que ejecute el contrato de gestión cultural el convenio de ocio educativo y animación cultural durante toda la vigencia del contrato. Además, se han añadido dos criterios sociales más en la valoración de las ofertas. Dos compromisos que se reflejan en la contratación de personal de colectivos desfavorecidos y en las mejoras salariales recogidas en el convenio a las nuevas contrataciones.

POTENCIAR LA PRESENCIA EN BARRIOS

El nuevo pliego quiere involucrar más a los civivox en los barrios que los acogen. Por ello, se establece que un 10% de la actividad de cada centro tenga que ver con la realización de proyectos con una finalidad concreta para atender a una necesidad detectada o a una potencialidad que quiere desarrollarse en el barrio o zona de influencia, siempre con un carácter innovador.

Los civivox se convierten así en centros de cohesión social y de promoción de individuos y colectivo mediante la cultura, la participación y las relaciones sociales, integrando las actividades que ya existen con otros nuevos proyectos y servicios culturales de proximidad, vinculados a un nuevo modelo de ciudad donde la cultura, la creatividad y la cocreación formen parte de la vida de estos centros. Además, se deberán crear espacios de participación en los que las personas usuarias puedan proponer, opinar, dialogar sobre el funcionamiento y diseño de programación de cada centro.

La gestión de los civivox, que se debe plasmar en las propuestas presentadas por las empresas licitadoras, tiene varios objetivos. Cada centro se debe vincular con su contexto socio-demográfico y socio-cultural próximo, es decir, con su barrio y zona de influencia, y articular barrio y ciudad en la dimensión cultural y participativa y de relaciones sociales. Además, los civivox deben facilitar y promover el acceso, la expresión y la creación cultural, así como fomenta la participación ciudadana y la vida asociativa. Por último, entre sus objetivos debe estar el innovar y favorecer la mejora continua, con el análisis de los perfiles de personas usuarias y metodologías de trabajo más abiertas y estratégicas. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.