PAMPLONA

La nieve caída sobre Pamplona causa importantes retenciones de tráfico y retrasos en varias villavesas

Se puede circular con precaución por el entramado urbano de la ciudad, aunque se registran complicaciones en la ronda de Pamplona.

La plaza del Castillo nevada y una vista general de Pamplona desde la torre de San Lorenzo. NAVARRACOM
La plaza del Castillo nevada y una vista general de Pamplona desde la torre de San Lorenzo. NAVARRACOM  

La nieve ha hecho este viernes acto de presencia en Pamplona y está ocasionando algunos retrasos en el transporte público de la Comarca, según ha informado la Mancomunidad de Pamplona.

Pasadas las 8 horas de esta mañana han comenzado a caer los primeros copos sobre la capital navarra, que han cuajando en apenas unos minutos y ya están ocasionando los primeros problemas en la circulación.

Por ejemplo, el servicio de villavesas ha comenzado esta mañana de viernes a prestar su servicio con "normalidad", pero los primero copos han ocasionado algunos retrasos generalizados en varias líneas del transporte público.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona también ha informado de que se están controlando aquellos lugares "más problemáticos" como rampas, glorietas, accesos a centros educativos y de alimentación con el fin de poder avisar y actuar lo antes posible si la situación lo requiriera. 

Además, señalan que "todo el entramado urbano de la ciudad se encuentra abierto al tráfico" con retenciones "puntuales" en algunos tramos, especialmente en la ronda de Pamplona en donde la circulación es más complicada.

Lo mismo ocurre en las carreteras de la Comunidad foral ya que muchas de ellas se encuentran cerradas o es necesario el uso de cadenas para circular por ellas.

Pamplona activó este pasado jueves su plan contra la nieve en el que participan más de 200 personas, además de 9 vehículos.

El Plan de Nieve ha movilizado los diferentes medios materiales y humanos con los que cuenta el Ayuntamiento, según el nivel de alerta decretado.

En él participan hasta un máximo de 220 personas, contando, además, con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

El Ayuntamiento de Pamplona, además, ha puesto a disposición nueve vehículos quitanieves con esparcidores de sal, además de barredoras y otros vehículos de las empresas contratistas de obras en vía pública, limpieza y jardines, que se adaptan a la situación de nieves y heladas, bien poniéndoles mecanismos específicos o bien estando a disposición del plan para transporte de sacos de sal para la limpieza de aceras, escaleras y paseos peatonales.

También, en estos momentos se están esparciendo unas 300 toneladas de sal en el depósito automatizado situado junto al Parque de Bomberos de Trinitarios, repartidas en dos silos y un almacén anexo. Asimismo, en otoño ya se distribuyeron sacos de sal de 25 kilos a los centros escolares e igualmente se puso este recurso a disposición de centros de salud y hospitales, para que pudieran hacer acopio y mantener libres sus accesos, en caso de que fuera necesario.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.