PAMPLONA

Pamplona se ve forzada a retrasar las multas porque cerca de 800 coches entran cada día a la zona de excepción

El Ayuntamiento ha explicado que a "aquellas personas o vehículos reincidentes sí está previsto que se les impongan sanciones".

Las oficinas en las que se tramitan los accesos al Casco Antiguo de Pamplona tras blindarlo al tráfico.
Las oficinas en las que se tramitan los accesos al Casco Antiguo de Pamplona tras blindarlo al tráfico.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado este jueves que ha decidido ampliar en un mes más la moratoria de multas por el sistema de control de accesos al Casco Antiguo. Así, hasta el 10 de diciembre no se cursarán multas a los infractores, sino solo requerimientos administrativos.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Pamplona ha informado este miércoles que "un mes después de la entrada en vigor del sistema de control de accesos al Caco Antiguo, los datos indican que cerca del 90% de los vehículos que circulan a diario por las calles de la zona histórica cumplen la normativa". En concreto, la cumplen el 87,19% de los vehículos, mientras sólo son infractores el 12,81%. Igualmente, ha explicado que "estas cifras han ido descendiendo a lo largo del mes".

De los aproximadamente 6.200 vehículos que acceden al Casco Antiguo, según el conteo del sistema de cámaras (6.169), aproximadamente unos 790 lo hacen sin haberse dado de alta en el sistema o permanecen en la zona más tiempo del establecido en la norma.

SANCIONES ECONÓMICAS

De los infractores, muchos regularizan el acceso a lo largo de las 72 horas posteriores "justificando adecuadamente y dentro de los parámetros establecidos las razones del acceso". Para el Ayuntamiento esto es "un reflejo de que en este primer mes se han tramitado únicamente 1.244 avisos administrativos por incumplimiento de las normas de acceso".

Así pues, el Consistorio ha promovido esta segunda moratoria "ante la buena evolución de estos datos y con la previsión de que se puede lograr un cumplimiento de la normativa cercano al 100% sin necesidad de obligar a pagar sanciones económicas". Aún así, ha explicado que "aquellas personas o vehículos reincidentes sí está previsto que se les impongan sanciones".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que se consideran "como leves los dos tipos de sanciones previstas". Una cuando se produzcan accesos al Casco Antiguo sin autorización y que se penalizará con multas de 90 euros (45 euros con el descuento del 50% por pronto pago), mientras que la segunda se aplicará si se supera el tiempo de estancia previsto para las diferentes autorizaciones. En este caso se penalizará con multas de 60 euros (30 euros con el descuento del 50% por pronto pago).

12.980 VEHÍCULOS YA AUTORIZADOS

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que "para circular por el Casco Viejo es necesario darse de alta en el sistema de accesos, un alta que puede realizarse sin fecha límite de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias".

El consistorio ha asegurado que "tienen que inscribirse tanto conductores que acceden habitualmente al Caso Antiguo como aquellos que lo hacen de forma puntual un día (las categorías están especificadas en la web)". "En estos momentos se ha registrado en el sistema 7.719 personas físicas o jurídicas y se ha autorizado el paso de 12.980 vehículos", ha informado.

La solicitud para darse de alta se debe realizar a través de la citada web. Para aquellas personas que quieran hacerlo presencialmente, se les atenderá en el Área de Seguridad Ciudadana situada en la calle Monasterio de Irache, 2. La que permanecerá cerrada será la oficina temporal que habilitó el Consistorio para atención al público en la calle Descalzos 72.

Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en la web del plan de amabilización o del Ayuntamiento de Pamplona.

SUBEN LOS PEATONES UN 4%

Igualmente, el Ayuntamiento ha remarcado que según los datos aportados por las cámaras desde su puesta en funcionamiento el pasado 10 de octubre "se ha reducido la circulación de vehículos de 11.456 al día a 6.169, lo que supone un descenso del 46%, y los peatones que transitan por las calles del centro de la ciudad han aumentado un 4% hasta un conteo de 58.010 personas".

"Este estudio de aforo de peatones se ha realizado con las cámaras situadas en las calles Estafeta, San Nicolás, paseo de Sarasate-Comedias, Mayor, Mercaderes, Santo Domingo, Descalzos y Plaza del Castillo- Espoz y Mina", ha señalado el Ayuntamiento, que ha añadido que "la comparativa se realizó dos días diferentes previos al 10 de octubre y en otras dos jornadas posteriores a esa fecha, de 9 a 10 horas, de 13 a 14 horas y de 19 a 20 horas".

El Ayuntamiento ha destacado que "el estudio arroja que la densidad media peatonal por hora más alta se alcanza en la entrada desde la calle Mercaderes con 1.991 personas". El segundo punto con más peatones es el del paseo de Sarasate con calle Comedias en el que se contabilizó una media de 1.536 personas por hora. Le siguen San Nicolás con 1.153, Estafeta con 1.017, Plaza del Castillo junto a Espoz y Mina con 916 peatones hora de media, Mayor con 877, Santo Domingo con 794 y, por último, la calle Descalzos con 758.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.