PAMPLONA

Abaurrea (EH Bildu) vuelve a 'vender humo' sobre la Milagrosa: planea un estudio de 200 mil euros que retrase las obras hasta 2019

Los partidos de la oposición critican que el barrio pamplonés ya ha sido objeto de varias promesas del equipo municipal y, sin embargo, aún "no se ha hecho nada".

Plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa (Pamplona).
Plaza Felisa Munárriz en la Milagrosa (Pamplona).  

El Ayuntamiento de Pamplona ha vuelto ha realizar un nuevo brindis al sol. En este caso, el protagonista ha sido el barrio de la Milagrosa. En anteriores ocasiones ya había sido 'bendecido' con las promesas del cuatripartito municipal y, sin embargo, aún no ha visto ninguna mejora de calado en sus calles.

Este martes, el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha anunciado que pondrá en marcha un plan especial en la Milagrosa, denominado PEAU, para crear "un área central" que funcione como "un espacio libre" y ejerza como "vertebrador del barrio" y para alcanzar un nivel "superior de financiación".

El propio Abaurrea ha detallado que el coste de licitación es de 242.000 euros (IVA incluido) y la previsión es que se desarrolle a lo largo del presente curso y se termine en 2018.

Sobre el área central, ha señalado que iría ligada a "recorridos peatonales internos" que supongan "un impulso al tejido comercial, que sufre mucho".

El edil ha destacado del plan que permitirá definir el ámbito de actuación como "un área de rehabilitación preferente", que supone alcanzar, mediante el Ejecutivo foral, niveles mayores de subvención económica para la rehabilitación de viviendas.

Abaurrea ha incidido en que, año a año, se desarrolla el "plan de barrios", que alberga unas inversiones con un presupuesto de dos millones de euros por año, y mediante el que se realizan "diversas intervenciones".

En este contexto, ha afirmado que, como en el caso de la Milagrosa, hay barrios que requieren "niveles de intervención e inversión más intensos en aportación económica, programación y planificación de actuaciones".

Al respecto, ha recordado que con ese fin en 2015 se puso en marcha el plan EDUSI, que supone "una metodología de trabajo" para el desarrollo urbano integral y sostenible que puede ir "asociado a la percepción de subvenciones".

En ese plan se diagnosticaron elementos de aspectos urbanísticos y medioambientales que afectaban a la Milagrosa como la saturación de vehículos en superficie, la falta de espacios para residentes o la escasez de carriles bici, entre otros.

El director del área de Urbanismo y Vivienda, Vicente Taberna, ha explicado las cuatro fases que conforman el plan especial, del que ha destacado su "contenido instrumental".

Taberna ha indicado que la primera fase, que durará 4 meses, consistirá en la recogida de información y análisis de los diagnósticos ya realizados y que tratará de saber "si son reales o no, a dónde llegan y cómo se concretan".

La segunda fase, según ha precisado, consiste en el diagnóstico y el anteproyecto, donde se debe definir la idea de estructura del espacio público, en el sentido de "dónde se va a localizar" o "cómo hay que actuar sobre el resto de espacios públicos".

Una vez que se cuente con una propuesta básica, se pasará a un proceso de participación de asociaciones y vecindario, de forma que se incorporen algunas de las ideas del mismo, que también serán valoradas por gerencia de Urbanismo.

Finalmente, la empresa adjudicataria se encargará de la redacción del anteproyecto, y, la cuarta fase, consistirá en la contestación de alegaciones, introducción de modificaciones en el informe final o preparación del texto final.

Taberna ha incidido en que la Milagrosa "carece de un espacio de centralidad" y el reto, dirigido a los entes que se presenten a la licitación, es que "interpreten la estructura que tiene el barrio y definan cómo localizar dónde deben estar los ámbitos centrales".

Además se ha recordado el "compromiso" del Ayuntamiento de invertir 2,5 millones de euros en los próximo cinco años "en materia urbana y de orden social, cultural o de promoción económica" en la Milagrosa.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN MUNICIPAL

Tanto UPN como los Socialistas de Pamplona han expresado ya su rechazo a que el área que dirige el concejal de EH Bildu, Joxe Abaurrea, espere dos años más para acometer reformas de calado en el barrio de la Milagrosa.

Por ese motivo, el Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido que “se intervenga en paralelo a los anunciados trabajos de redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) y sin esperar a su finalización que está prevista inicialmente en verano de 2018”.

Por eso, los regionalistas han recordado que “en el mejor de los casos las acciones que recoja el PEAU no se pondrán en marcha al menos hasta bien entrado el año 2019 y hay actuaciones urgentes que requieren una intervención inmediata que no puede esperar dos años”.

Los regionalistas consideran “positivo que se quiera realizar un Plan Especial de Milagrosa y Santa María la Real”, pero han recalcado que “el Ayuntamiento ya tiene gran parte del trabajo hecho gracias al plan de actuación presentado en diciembre de 2014 y a los diagnósticos realizados para concurrir a las distintas ayudas europeas posteriores. También existe un estudio tipológico para la eliminación de barreras en los edificios de viviendas”.  

Según UPN, “Milagrosa debe ser junto a Echavacoiz un barrio de intervención preferente real, no sólo en declaraciones políticas y ruedas de prensa”. Además, han criticado "la parálisis por análisis" que sufre Pamplona, que de momento "sigue sin concretarse en actuaciones reales mientras sigue avanzando una legislatura que parte del cuatripartito reconoció la semana pasada como perdida”, han concluido.

También los socialistas han criticado la "venta de humo" del cuatripartito con la Milagrosa y han asegurado que desde que comenzó esta legislatura el cuatripartito municipal viene proclamando "grandes estudios y proyectos para este barrio tan necesitado de una intervención integral".

Así, los socialistas han recordado "el fracaso del proyecto EDUSI, la contratación a una empresa amiga de un estudio sobre las carencias del barrio y la polémica liberación a costa del Ayuntamiento de la hermana de la concejala Berro".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.