PAMPLONA

El Mercado del Ensanche rejuvenece sus instalaciones: así quedará el clásico centro de Pamplona tras las obras

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y buscará la eficiencia energética del lugar y un mejor aprovechamiento de los espacios.

Mercado del Ensanche. ARCHIVO
Mercado del Ensanche. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona, ha anunciado a través de la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y el director de Hacienda, Comercio y Turismo, Gerardo Hurtado, la reforma que va a tener lugar en el Mercado del II Ensanche de Pamplona.

Se trata de un proyecto de 13 meses con una inversión de 978.578 euros que será desarrollado por Comiruña S.A, empresa pública municipal que se reunirá el próximo miércoles para su aprobación. 

El Ayuntamiento ha planteado las "deficiencias funcionales" vinculadas a la eficiencia energética y el déficit  de espacios que se solucionarán con la reforma en beneficio de consumidores y comerciantes. Las obras incluyen la impermeabilización y el aislamiento térmico del recinto, la sustitución de carpinterías en la cubierta, actuaciones de eficiencia energética, climatización e iluminación, un nuevo tratamiento para la pavimentación o la creación de nuevos espacios como un aula taller de cocina.

AULA DE COCINA, MUELLE DE REPARTO, ESPACIO PARA CONTENEDORES

La reforma incluye la creación de nuevos espacios tanto abiertos a la ciudadanía para el desarrollo de actividad como otros vinculados a la dinámica de funcionamiento de un establecimiento comercial. Se prevé habilitar unos 100 metros cuadrados como aula taller de cocina.

De esta forma se cumplirá una doble función educativa y de animación a la compra y al consumo responsable, así como una función de punto de información y referencia de todo lo relacionado con la cocina y la gastronomía del alimento fresco. En la financiación y en la programación de actividades que se puedan realizar en el aula se estudiará la posibilidad de establecer convenios de colaboración con suministradores, denominaciones de origen o con productores interesados en promocionar sus productos.

El proyecto incluye la creación de un despacho anexo al aula de cocina, de unos 35 metros cuadrados, como espacio de trabajo en el que también pueda ubicarse un puesto de trabajo complementario de apoyo ya sea de dinamizador o de coordinador. Al objeto de poder ofrecer servicios de reparto a domicilio tanto de compras realizadas presencialmente como de compras vía on line es preciso proveer al mercado de una zona de muelle de reparto para la que se habilitarán unos 40 metros cuadrados. Por último, se debe racionalizar el espacio destinado a contenedores de residuos y facilitar las operaciones de retirada. Para tal fin se reformará un espacio de 110 metros cuadrados.

TECNOLOGÍA LED Y RED WIFI

Las actuaciones en torno a la eficiencia energética buscan evitar pérdidas térmicas, aprovechar las condiciones de iluminación natural y controlar las condiciones de soleamiento. Incluyen la sustitución de las carpinterías de la cubierta y el acondicionamiento del espacio del mercado, en base este último a un sistema de producción calor – frío centralizado, pero que permita la individualización de consumos según necesidades. El sistema deberá ser ampliable y compatible con la futura demanda de calefacción y agua caliente exigida por la incorporación a la central energética del conjunto de las viviendas de todo el edificio.

Sobre iluminación, se generalizará el uso de la tecnología led y toda el área del mercado dispondrá de red Wifi. El mercado contará con un sistema de gestión demótica, un sistema de control de accesos que permitirá que cada persona, ya sea comerciante, suministrador, personal de mantenimiento o personal contratado, pueda acceder a aquellos espacios para los que haya sido habilitado y denegará el acceso en el resto de las estancias.

Asimismo, se aplicará un nuevo tratamiento de pintura u otro tipo de producto que garantice la continuidad y fácil limpieza del pavimento y garantice el cumplimiento de la normativa de seguridad de utilización en relación a resbalones. Previamente a esta intervención se revisará todo el sistema de arquetas de red de saneamiento para paliar posibles deficiencias que en la actualidad parece que presentan (impermeabilización, medias cañas...)

UN EDIFICIO DE 1948 'RETOCADO' EN DOS OCASIONES

El edificio que acoge el mercado del II Ensanche fue construido en 1948 y, en la actualidad, acoge 72 viviendas (71 de propiedad municipal), además del centro comercial (64 puestos y 21 locales comerciales). Desde entonces ha tenido una reforma en 1984 y otra en 2008, donde se construyó un restaurante sustituyendo la zona de baños públicos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.