PAMPLONA

Mendillorri tendrá su ascensor urbano en 2018: se retoma el proyecto que Asirón paralizó para construir el 'gaztetxe' en el barrio

Salvará los 18,5 metros de desnivel existente entre la intersección de las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz.

Imagen del proyecto del ascensor de Mendillorri.
Imagen del proyecto del ascensor de Mendillorri.  

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el expediente de contratación para construir un ascensor urbano en el barrio de Mendillorri. Ese expediente autoriza un gasto de 966.693,32 euros en dos años (400.000 euros en 2017 y 566.693,32 euros en 2018) para una infraestructura que podría estar operativa en el primer trimestre del año que viene.

El ascensor de Mendillorri salvará los 18,5 metros de desnivel existente entre la intersección de las calles Concejo de Badostáin y Señorío de Echalaz en la zona baja del barrio y la carretera de Badostáin en la parte alta. Su diseño será similar al de otros elevadores de la ciudad, como los de Media Luna o Echavacoiz, con una torre elevador exenta, comunicada con una pasarela que acceda al desembarco superior.

El sistema consiste en un elevador panorámico eléctrico, con capacidad para 22 personas (1.600 kilos) y unas dimensiones interiores de cabina de 1,65 x 1,95 metros. Con una velocidad de 1,6 metros por segundo, se considera aproximadamente un tiempo de 11,25 segundos para efectuar el recorrido de ascenso y descenso, más otro minuto (60 segundos) para el embarque y desembarque de las personas usuarias.

Así las cosas, los 71,25 segundos constituyen alrededor de 50 viajes cada hora que, por un total de 22 personas que son las que puede trasladar, dan como resultado una capacidad de desplazamiento teórica máxima de 1.100 personas cada hora, ha destacado el Consistorio pamplonés.

El proyecto se enmarca en la mejora de la accesibilidad en Mendillorri, posibilitando la comunicación libre de barreras entre la parte inferior, fases primera y cuarta, y el resto de fases situadas en la parte superior, en donde se encuentran, además, la mayor parte de los servicios del barrio.

Dentro del alcance del proyecto se encuentra también la urbanización de las zonas de embarque al elevador, la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos al mismo y la limpieza y el acondicionamiento del talud vegetal situado en la zona de afección.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.