PAMPLONA

Las librerías Gómez 'apuran' sus últimos días: después de 75 años en Pamplona, cerrarán de forma definitiva en septiembre

Las históricas librerías de Pamplona, que se inauguraron en la ciudad en 1942, echan el cierre quedando en la calle 17 trabajadores. 

Unas de las librerías más históricas de Pamplona y con 75 años de historia están a punto de echar la persiana de forma definitiva. Librerías Gómez, con cuatro tiendas repartidas por la ciudad desde que se inauguró la primera en la Plaza del Castillo en 1942, cerrarán el último de sus negocios este mismo verano. 

Será en septiembre cuando la última de las librerías abiertas, la correspondiente con la avenida Pío XII número 35, ponga fin a la historia de estos establecimientos locales con la ciudad. El pasado 5 de julio se cerró la ubicada en la Plaza del Castillo; el 29 de julio hizo lo propio la de Castillo de Maya; y el 1 de agosto finalizó el negocio de la sita en la Pío XII, esquina con la calle Rioja. 

Esta decisión empresarial, impulsada por encontrarse en concurso de acreedores desde mediados de febrero, ha afectado directamente a la plantilla de personas que trabajaban en los cuatro establecimientos. De los 17 empleados, tal y como cuenta Jesús Sancha Redín, gerente de los mismos, a día de hoy sólo están trabajando 4 personas. "Se entró en un ERE de extinción", concreta. 

Los motivos que Sancha descubre como 'culpables' de este cierre son muy claros: la crisis económica y la crisis que sufre el sector. Más centrada en esta última, establece que "el cambio de modelo de conocimiento e internet, con la compra digital, han afectado directamente los negocios locales". "Lo que hemos sufrido de manera más acuciante ha sido la irrupción de la venta a través de internet, y en este caso de Amazon", añade el gerente de estos espacios, todos alquilados. 

OFERTAS DE LIQUIDACIÓN

Hasta el mes de septiembre, cuando se prevé que se cierre la librería Técnica de Gómez, serán distintas las ofertas que se ofrezcan al público de Pamplona en los últimos ejemplares de libros. En este espacio, en Pío XII 35, se han agrupado todos los fondos disponibles de librería Gómez, además de un espacio de papelería

"Siguiendo la ley del libro, que es muy estricta en cuanto a los descuentos, el máximo aplicable es del 5%, que es el descuento general que se está haciendo al público desde hace semanas", resume Sancha. En este sentido, explica cómo hay una selección de libros que cumplen los requisitos y son susceptibles de costar un 25% menos de su valor inicial. Se trata de algunas de las ofertas que se están aplicando estos últmos días. Además, la papelería está funcionando con un 40% menos. 

En resumen, el gerente de librerías Gómez, dentro de la empresa desde 1998, relata cómo las personas que se acercan estos días muestran la enorme "pena" que sienten por el cierre de los establecimientos. "Tanto los empleados como los clientes se lamentan y se solidarizan con nosotros y muchos piensan que todos somos responsables de nuestros actos de compra. Al final esto es la destrucción de la ciudad y del comercio como tal", termina. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.