PAMPLONA

Una inversión de 400.000 euros convertirá parte del colegio Salesianas de la Chantrea en espacio de atención social

Los interesados en presentar ofertas para la realización de la reforma pueden hacerlo hasta el 21 de octubre en el Portal de Contratación de Navarra.

El antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, en la Chantrea. ARCHIVO
El antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, en la Chantrea. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona a anunciado que va a invertir 406.374,81 euros en reformar la planta baja del antiguo colegio María Auxiliadora, Salesianas, en el barrio de la Chantrea, para poder abrir en él espacios para la atención social a la ciudadanía a través de la Unidad de Barrio Chantrea. El proyecto de obras está publicado en el Portal de Contratación de Navarra y los interesados en presentar ofertas para la realización de la reforma pueden hacerlo hasta el 21 de octubre. Está previsto que las obras comiencen a mediados de noviembre, de forma que puedan estar concluidas en tres meses.

El ámbito de actuación se centra en el ala izquierda de la planta baja, donde se hallaban aulas destinadas a actividades sociovecinales a ambos lados de un pasillo central que comunica con la salida de evacuación al patio de juegos en el interior de la parcela. De forma paralela, el Ayuntamiento va a llevar a cabo obras para renovar el salón de actos de Salesianas, de manera que pueda contar con usos y oferta sociocultural para el barrio.

Estas obras contemplan también trabajos para hacer accesible el edificio y están presupuestadas, en conjunto, en 600.000 euros (actualmente en fase de adjudicación). En total y en el plazo de medio mes, el Ayuntamiento ha destinado algo más de un millón de euros en licitaciones para ir adaptando este edificio a los usos que defina la ciudadanía a través del proceso participativo que se está desarrollando en el barrio y de la unidad de barrio.

ASÍ QUEDARÁ LA ZONA REFORMADA

El proyecto ahora licitado para Unidad de Barrio contempla el derribo y vaciado del interior del ala izquierda de la planta baja del edificio. Así, se eliminarán las carpinterías exteriores (hojas y persianas), tabiquerías y carpinterías interiores, así como falsos techos, y se desmontará la red de calefacción. Una vez realizados estos trabajos, se valorará la posibilidad de mantener el solado de terrazo existente como soporte del pavimento que se colocará.

Desde la zona de entrada y acogida, se plantean despachos a ambos lados del pasillo distribuidor, así como una sala de reuniones junto a una zona de administración.

Se sustituirán las carpinterías existentes por carpinterías monobloc en PVC oscilo batientes de 2 hojas, cajón de persiana integrado y lamas en aluminio reforzado. En cuanto a las instalaciones, se plantea la sustitución de la red de calefacción por una de mejores prestaciones y radiadores de alto rendimiento. Con el fin de minimizar el consumo energético, se ejecutará una red de ventilación con recuperación de calor.

Para la adjudicación de estas obras se tendrá en cuenta la oferta económica (hasta 55 puntos), la propuesta técnica (hasta 40 puntos) y el plazo de ejecución que se proponga (hasta 5 puntos).

APUESTA POR EL SERVICIO TRAS AUMENTAR EL PERSONAL

La razón de esta intervención viene dada porque las dimensiones de la actual Unidad de Barrio Chantrea se habían quedado limitadas para las necesidades del servicio, por el que ya el año pasado se apostó fuerte al acometer un incremento de personal.

“Todo ello ha acentuado la distancia existente entre la carga de trabajo que la ciudadanía del barrio demanda y las prestaciones del actual local que en este momento no permiten prestar el servicio con la calidad, integralidad y dignidad que la población vulnerable del barrio de Chantrea se merece”, explican desde la dirección del área de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

De esta manera, la reforma que se acometerá supondrá una mejora para la atención de la ciudadanía que acude a dichas dependencias municipales y una mejora de las condiciones laborales del personal municipal que realiza su labor profesional en el mismo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.