PAMPLONA

Buztintxuri bautiza su plaza central en homenaje a sus gigantes entre cohetes festivos y bailes de la comparsa

El nombre ha sido escogido por los propios vecinos a través de una votación popular que llevó a cabo la comisión de fiestas del barrio.

Inauguración de la placa de la Plaza de los Gigantes en Buztintxuri
Inauguración de la placa de la Plaza de los Gigantes en Buztintxuri  

La plaza central de Buztintxuri ha estrenado este viernes su nueva denominación de ‘Plaza de los Gigantes / Erraldoien Plaza’ con un acto en el que se ha colocado la placa con su nuevo nombre. El evento ha tenido lugar en torno a las 18.45 horas y a él han asistido miembros de la Corporación municipal.

La colocación se organizó para esta semana, en la que el barrio celebra las prefiestas e iniciará sus días grandes. Tras la colocación de esta, ha tenido lugar el Chupinazo y la actuación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Buztintxuri que han abierto así tres días de actividades en el barrio.

El pasado lunes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, firmó la resolución de alcaldía con la nueva denominación, que da respuesta a la petición formulada por la Asociación de Vecinos y Vecinas de Buztintxuri. El nombre de ‘Plaza de los Gigantes / Erraldoien Plaza’ fue la propuesta más votada en el proceso participativo popular que se llevó a cabo desde la comisión de fiestas del barrio.

MÚSICA DE LA PAMPLONESA PARA CELEBRARLO

La jornada ha contado además, con un concierto al aire libre de la banda municipal La Pamplonesa, que ha comenzado a las 20.30 horas, con entrada libre, en el escenario habilitado en el paseo de Buztintxuri, detrás del centro de salud.

La Pamplonesa ha estado dirigida por J. Vicent Egea y para la ocasión ha interpretado un repertorio que combinaba música sanferminera y popular con bandas sonoras de películas reconocidas. La marcha ‘¡Viva Pamplona! / Gora Iruña!’ de Manuel Turrillas ha abierto el concierto para dejar paso después a una selección de piezas de la banda sonora de ‘E.T.’ de John Williams.

Ha vuelto la música popular con ‘Colorín (Biribilketa)’ y el pasacalles ‘Aquí la Veleta’ de Turrillas salpicados por composiciones de Ennio Morricone, por ‘La máscara del Zorro’ de James Horner y por ‘Indiana Jones’ de John Williams. El cierre del concierto lo ha puesto la ‘Polonesa’ de Txomin Múgica, ‘Piratas del Caribe’ de Klaus Badelt y las ‘Peñas de Pamplona/Iruñeko Peñak’ de Manuel Turrillas.

De esta forma, con conciertos al aire libre, La Pamplonesa acerca su música a toda la ciudadanía visitando los diferentes barrios de la ciudad. El mes de junio pasado la banda municipal ofreció varios conciertos al aire libre en el boulevard de Iturrama o en la Plaza Consistorial, y este viernes ha continuado con este homenaje a los gigantes y a Buztintxuri.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.