SAN FERMÍN

Podemos desvela que Asirón colocará la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento durante el Chupinazo de San Fermín

Todo el cuatripartito vota en bloque para que la bandera del País Vasco ondee en la fachada del consistorio como una bandera oficial. 

Joseba Asirón habla con parte de su gobierno municipal. De izquierda a derecha: Patricia Perales, Iñaki Cabasés, Joxe Abaurrea, Javier Leoz y Esther Cremaes. PABLO LASAOSA
Joseba Asirón habla con parte de su gobierno municipal. De izquierda a derecha: Patricia Perales, Iñaki Cabasés, Joxe Abaurrea, Javier Leoz y Esther Cremaes. PABLO LASAOSA  

El concejal de Aranzadi-Podemos en el consistorio de Pamplona, Armando Cuenca, ha desvelado este martes que el cuatripartito de Joseba Asirón colocará la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento durante el próximo Chupinazo de San Fermín. 

El consistorio ha debatido una propuesta de declaración de UPN para que no se coloque la enseña de la Comunidad Autónoma Vasca durante el Chupinazo, pero el texto sólo ha encontrado el apoyo del PSN. Todo el cuatripartito en bloque ha votado a favor de que la ikurriña sea una bandera oficial en Pamplona en un momento de máxima audiencia mundial con el inicio de las fiestas de San Fermín

De esta manera, Bildu, Geroa Bai-PNV, Izquierda Unida y Podemos unen sus fuerzas de nuevo para imponer la enseña vasca en Pamplona sin someterlo a consulta de los ciudadanos, mientras llevan a votación y a propuestas participativas asuntos de nulo interés, incluso de carácter ridículo. 

Son los mismos partidos los que, con el voto de Uxue Barkos, derogaron la Ley de Símbolos de Navarra que protegía a la bandera y el escudo de Navarra como símbolo que representa a la Comunidad Foral de Navarra con el ánimo de convertir la ikurriña en uno oficial en Navarra

"Una parte de la sociedad se siente identificada con la ikurriña y durante un día se les hace un reconocimiento. No será algo excluyente, porque se coloca una más y no se retira ninguna", ha explicado el extremeño Armando Cuenca sobre las intenciones de su grupo (Podemos) y el resto del cuatripartito de imponer la ikurriña el 6 de julio en la ciudad. 

Enrique Maya, portavoz de UPN, ha pedido a Asirón que diera la cara y que, si pretendía colocar la ikurriña, lo dijera en ese momento: "Que lo diga y que explique sus argumentos, porque la ley dice claramente que no se puede. Lo dice la Lorafna y lo dice la ley que regula el uso de banderas autonómicas", ha señalado Maya, que ha recordado que Asirón ya tiene una condena por "fraude de ley" por este motivo. 

Maite Esporrín, del PSN, ha pedido a Asirón que permita durante un año disfrutar de las fiestas a los ciudadanos. "Centrémonos en la fiesta", ha solicitado la socialista. 

Bildu, Geroa Bai e I-E han escurrido el bulto y se han negado a reconocer sus intenciones, sin argumentos, pero los tres partidos han votado en contra de la declaración de UPN, que pedía precísamente no colocar la ikurriña

Aritz Romeo, concejal de Bildu con Joseba Asirón, ha negado que la ikurriña sea un asunto de interés ciudadano y se ha negado a reconocer las verdaderas intenciones del alcalde Asirón, que también se ha quedado callado durante el punto, incapaz de dar explicaciones sobre el asunto. 

Fue el propio Asirón el que hace unas semanas mostró su interés en que la ikurriña ondee el 6 de julio en Pamplona como una bandera más sin haber sido el punto sometido a votación ni propuesto en ningún órgano oficial por los partidos que gobiernan. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.