TERRORISMO

El voto de calidad Asirón (Bildu) impide al pleno de Pamplona repudiar los actos de bienvenida a los terroristas de ETA

Bildu, Podemos y Geroa Bai suman sus fuerzas para negarse a criticar estas humillaciones a las víctimas del terrorismo. 

Homenaje a Iñaki Marín tras salir de la cárcel en el barrio de la Milagrosa de Pamplona este pasado lunes 3 de julio. COVITE
Homenaje a Iñaki Marín tras salir de la cárcel en el barrio de la Milagrosa de Pamplona este pasado lunes 3 de julio. COVITE  

El voto de calidad de Joseba Asirón (Bildu) ha sido determinante este martes para impedir que el pleno de Pamplona repudiara los últimos actos de bienvenida y homenaje a los terroristas de ETA que salen de prisión, el último este mismo lunes en el barrio de La Milagrosa. 

UPN había presentado una propuesta de declaración para solicitar que el consistorio se posicionara en contra de estos akelarres terroristas en reconocimiento a presos que son recibidos como héroes en las calles de Pamplona. Sin embargo, ni Bildu, ni Geroa Bai-PNV ni Podemos (Aranzadi) han querido apoyar este punto. 

Sólo Izquierda Unida, del cuatripartito, ha considerado abstenerse por entender lo que estos actos significan: "Mayor dolor añadido a las víctimas y en los que se demuestra que no hay voluntad de reparar", ha dicho su concejal Edurne Egino

De esta manera, se ha producido un empate a 13 votos, con UPN y PSN a favor y los ediles de Bildu, Geroa Bai y Podemos, en contra. Ha sido el voto de calidad del alcalde Joseba Asirón el que ha desempatado la situación. Asirón se ha negado a repudiar los homenajes a terroristas que humillan a las víctimas de ETA en Pamplona. 

Su portavoz, Aritz Romeo, ha vuelto a defender estas exaltaciones proetarras, ha señalado que estas personas ya son libres y que los actos son legales. Además, Romeo gha tratado de minimizar los motivos por los que los últimos terroristas salieron de prisión, como el del vecino de Berriozar que tenía en su poder todo un arsenal de explosivos. "No es ningún delito, vayan a los tribunales", ha dicho Romeo sobre los homenajes a terroristas y asesinos. 

UPN ha calificado de vergonzosos los homenajes que se han producido recientemente en Pamplona y ha pedido sensibilidad a los grupos del cuatripartito, aunque ha recordado que recientemente Bildu se ha negado a condenar el secuestro de Ortega Lara, entre otras acciones de ETA que Bildu sigue apoyando. 

Geroa Bai ha tratado de blaquear de nuevo a los terroristas con un texto en el que ni se mencionaba la palabra terrorismo y ha sugerido que estos actos de exaltación a los asesinos se hagan mejor en lugares privados, en lugar de en la calle. Sin embargo, a la hora de la verdad, se ha negado a repudiar los homenajes a etarras en la calle en Pamplona, en los que se humilla a las víctimas de ETA. 

Por parte de Podemos (Aranzadi), Armando Cuenca ha señalado que estos actos de exaltación de los terroristas que quedan en libertad son "de carácter pacífico de los familiares" y que entran dentro de la "libertad de expresión". 

Eduardo Vall, concejal del PSN, ha sido especialmente duro con Bildu y su apoyo a los actos de homenaje a terroristas. "Resulta obsceno, qué degradación. habla mucho de la tara social, la maldad es así", ha denunciado el concejal, que ha criticado la complicidad y el silencio de los grupos que apoyan estos actos. 

"Son akelarres fascistas. El silencio del alcalde le desacredita, denigra a nuestra ciudad", le ha espetado Vall a Asirón

Sin embargo, estas palabras no han sido suficientes para Asirón, que hasta por dos ocasiones se na negado a repudiar los homenajes a los terroristas en las calles de Pamplona. 

Este es el último homenaje celebrado en Pamplona este pasado lunes en la Milagrosa a Iñaki Marín

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.