PAMPLONA

La familia Sanjurjo se planta ante Asirón por mentir a los medios y niega haber acordado la exhumación

Una carta redactada por la hija y los nietos del general desvela que no han dado su autorización al consistorio para "esta vejación".

Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges
Exterior del Monumento a los Caídos, en Pamplona, donde se encuentran los restos mortales enterrados en su cripta de dos de los generales que protagonizaron el golpe militar de 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo. EFE/Jesús Diges  jesus diges

El alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asirón, convocaba y ofrecía el miércoles una rueda de prensa a los medios de comunicación para anunciar que el consistorio pondrá en marcha este 16 de septiembre la exhumación de los 8 cuerpos enterrados en la cripta de los Caídos de Pamplona. 

Tras explicar cómo se llevarán a cabo los trabajos, Asirón detallaba que "desde el más absoluto respeto", el Ayuntamiento ha mantenido contactos tanto con el Arzobispado de Pamplona como con los familiares de las personas enterradas en la cripta para informarles sobre esta decisión y sus intenciones. Asimismo, afirmaba que una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio, los cuerpos serán entregados a los familiares.

La hija y los nietos del general José Sanjurjo Sacanel, uno de los cuerpos enterrados los sepulcros de la cripta de los Caídos, se hacía eco de la noticia a través de los medios de comunicación, tal y como advertía una carta que hacía pública pasadas unas horas del anuncio de Asirón.

Como tal, la hija de Sanjurjo se plantaba a través de sus letras frente al primer edil de la capital foral y afirmaba "falta de verdad" en sus palabras a los medios. Concretamente, decía que la familia "no ha tenido constancia expresa en ningún momento y de forma oficial de la iniciación del expediente administrativo para realizar semejante vejación" a su familia "y a su memoria"

En las mismas líneas expresaba y negaba rotundamente haber dado la autorización pertinente para realizar la exhumación de su "querido abuelo" para aplicar la Ley de Memoria Histórica, centrada en la reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados víctimas del golpe militar de 1936. El escrito de la familia Sanjurjo advierte que esta Ley Foral, 33/2013, "no contiene un solo artículo que autorice la barbarie que supone exhumar a los fallecidos del bando nacional y, menos aún, cuando se encuentran sepultados en lugares sagrados"

"LEJOS DE LA RECONCILIACIÓN"

Para la familia del general Sanjurjo, "los actos realizados por el alcalde de Pamplona buscan la confrontación frente a la reconciliación". Advierte claramente de "la falta de verdad de Asirón" en sus declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa ofrecida el miércoles 31 de agosto en el consistorio. "También ante las instituciones públicas y eclesiásticas", detalla la carta. 

Termina, asimismo, con la idea de que el anuncio de la fecha de exhumación, que se llevará a cabo en 15 días por el especialista en Medicina Legal y Forense, Paco Etxeberria, "resulta una absoluta vulneración de los derechos fundamentales". "Estos son los que defenderemos en nombre del recuerdo y la dignidad de nuestro padre y abuelo hasta agotar los procedimientos". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.