PAMPLONA

La Pamplona de la vanguardia cultural revive en la Plaza del Castillo con una exposición sobre Hemingway

La muestra recoge el fervor del premio Nobel por la capital navarra y su influencia en artistas como Picasso o Scott Fitzgerald.

Apertura de la exposición Pamplona-Hemingway, el reto de la Cultura, en la Plaza del Castillo con la presencia de Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
Apertura de la exposición Pamplona-Hemingway, el reto de la Cultura, en la Plaza del Castillo con la presencia de Asirón. IÑIGO ALZUGARAY  

La exposición 'Pamplona-Hemingway: el reto de la Cultura' muestra, desde este viernes 1 de diciembre y hasta el día 10 en la plaza del Castillo de Pamplona, la relación entre las visitas del escritor Ernest Hemingway a la capital navarra y su influencia en situar a la ciudad en el eje cultural de Europa.

El periodista Javier Muñoz y el escritor Edorta Jiménez, responsables de los contenidos de la muestra, han explicado los seis cubos que la integran y que recogen textos y fotografías y reproducciones de diversos tipos de documentos relacionados con Hemingway y artistas de movimientos como el surrealista, dadaísta o cubista.

De esta forma, Jiménez ha indicado que ya en los años 20, Pamplona era "un lugar que hay que visitar por parte de la vanguardia cultural, artística, literaria y fotográfica".

Así, tras la primera guerra mundial, según el escritor, se estaba creando "un nuevo ambiente artístico" y para Hemingway hay "un puente cultural con Pamplona".

Jiménez ha explicado que, por ejemplo, el escritor Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby', conoció la existencia de Pamplona a través del afamado periodista estadounidense. Asimismo, la exposición recoge media docena de retratos fotográficos de Man Ray, que visitó Pamplona en el año 1929.

Asimismo, ha señalado que Hemingway estuvo "a punto" de no acudir a Pamplona en 1925, el mismo año en el que escribió 'Fiesta', que, a la postre, daría una fama mundial a las fiestas de San Fermín.

"En 1925 comenzó a escribir 'Fiesta' inmediatamente tras parar en San Sebastián", ha recalcado para agregar que Hemingway conoció a Picasso en París y que, en los años 20 y 30, colaboraron juntos. De hecho, ha aseverado Jiménez, a partir de los años 50, Hemingway "estaba obsesionado con que Picasso pintara Pamplona".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha opinado que la muestra "trae una idea nueva" sobre el escritor estadounidense en los años en los que se encuentra "en plenitud de facultades y es un intelectual de primer orden relacionado con pintores de talla mundial como Pablo Picasso".

En ese sentido, ha precisado que el también periodista estadounidense "trajo a Pamplona" a artistas como John Dos Passos y, por tanto, "fue un gran vendedor de Pamplona y de Navarra y de su relación con la gente".

Además, ha destacado sobre Hemingway, quien falleció en 1961, que es un autor que "sigue siendo un polo de atracción cultural y turística en Pamplona".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.