PAMPLONA

Pamplona en la máquina del tiempo: una exposición mostrará a pie de calle los cambios del Casco Antiguo en el último siglo

La muestra se exhibirá al aire libre para mostrar al público un siglo XX cargado de cambios sociales, económicos y urbanísticos para Pamplona.

Aspecto de la actual Plaza del Castillo de Pamplona y su imagen a principios del siglo XX. NAVARRA.COM
Aspecto de la actual Plaza del Castillo de Pamplona y su imagen a principios del siglo XX. NAVARRA.COM  

Una exposición al aire libre con 82 fotografías de gran tamaño mostrará, desde este próximo martes, la evolución de las calles y comercios del Casco Antiguo de Pamplona. Los asistentes podrán observar sus calles y comercios desde hace 100 años y ver cómo han ido evolucionando hasta finales del siglo pasado en esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo.

La exposición y sus 82 imágenes mostrarán el periodo comprendido entre 1914 y 1995. A través de ellas, la exposición busca mostrar al público los cambios sociales, económicos y urbanísticos que ha experimentado esta zona. Las fotografías se exhibirán delante de los establecimientos asociados a esta exposición desde este martes 20 de junio hasta el próximo viernes 30. Además, en los establecimientos participantes de la muestra se repartirá un folleto en el que figuran todas las fotografías expuestas, con indicación de su autor y año y dónde se exponen.

Las imágenes proceden, casi a partes iguales, del Archivo Municipal de Pamplona, del Archivo Real y General de Navarra y del Archivo del Diario de Navarra. Las instantáneas forman parte de los fondos fotográficos de la Colección Arazuri, José Galle y Zubieta y Retegui, y también hay fotografías de Cía, Mena, Zaragüeta, Zúñiga, Galbete y Mina, entre otros.

Según se ha subrayado desde el Ayuntamiento de Pamplona, la muestra tiene un importante valor documental, ya que ofrece al espectador imágenes de la Pamplona de otra época con un doble sentido.

Así, la exposición, por un lado, habla de la fisonomía de las calles de la ciudad y de la sociedad pamplonesa de entonces. Por otra parte, en ellas se pueden vislumbrar, entre las escenas de la vida cotidiana de aquellos años, los nombres y escaparates de muchos comercios, algunos de ellos ya desaparecidos, a los que se pretende rendir homenaje. La exposición se inscribe dentro de la programación de "La Noche en Blanco y Rojo", a su vez enmarcada en el programa de actividades "Comercio hace ciudad".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.