PAMPLONA

Piden que la Policía Municipal luzca el escudo oficial de Pamplona en la nueva vestimenta que ha marcado Bildu

UPN ha denunciado que "no se cumple con la normativa municipal" al no lucir el emblema ni en la ropa ni en los vehículos oficiales. 

Los regionalistas de Pamplona han llevado este lunes al consistorio de Pamplona una propuesta de declaración sobre la "opacidad" que ha existido dentro del consistorio a la hora de presentar la nueva imagen de la Policía Municipal de la ciudad, a la que se le ha cambiado el logotipo y los colores oficiales "para hacer una policía más cercana a la ciudadanía", según explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo.

Los municipales cambian los colores amarillos por los azules, pero dejan de lucir el escudo oficial en sus uniformes y vehículos oficiales según la propia imagen que ellos mismos presentaron a finales de este septiembre. 

Dentro del grupo de UPN, Ana Elizalde ha explicado los motivos por los que se quería conocer de primera mano en la comisión de Presidencia de este lunes si la nueva imagen que ha creado Bildu "cumple con la normativa municipal". 

En su discurso, la portavoz regionalista ha denunciado que el consistorio haya eliminado el escudo del Ayuntamiento de Pamplona de los nuevos trajes de la policía municipal "cuando el reglamento, en el punto 2 del artículo 38" exige que en las prendas exteriores y en los polos del cuerpo debe mostrar este emblema municipal. "Desde nuestro punto de vista, se está eliminando el escudo de la ciudad, lo que implica que no se cumple con la normativa", ha añadido la edil. 

Durante esta exposición ha añadido que también ha ocurrido esto con los furgones y las publicaciones oficiales del consistorio, donde los sellos y los emblemas oficiales ya no aparecen. Tampoco en los distintivos utilizados por las autoridades ni en los vehículos oficiales. 

"Según recoge la normativa, se puede adaptar el escudo, simplificándolo y adaptándolo a la época, pero en el caso del Ayuntamiento, no en el de la Policía Municipal", ha añadido. "Nos gustaría saber si estos cambios se van a trasladar a todo el Ayuntamiento"

En su turno de respuesta, el concejal de Bildu competente de este área, Aritz Romeo, ha dicho que "no se cambia ningún escudo, sino que se crea una nueva marca". "Los emblemas seguirán siendo iguales y sólo cambiarán el amarillo por el azul para transmitir una policía moderna y adaptada al siglo XXI", ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana, pese a que hace escasas dos semanas el uniforme policial que él mismo presentó no se presentaba la corona oficial.

"Nos preocupa que en las infografías que vimos no aparecía en los vehículos que los policías municipales el escudo oficial de la ciudad", ha reiterado en su turno de intervención el concejal del PSN, Eduardo Vall. "Creemos que esto tiene fácil solución, y es añadir el escudo oficial de la ciudad". 

Para terminar, y antes de que la propuesta de declaración quedase rechazada con los votos del cuatripartito, la edil que ha llevado este debate al arco municipal ha expresado que los concejales siguen "sin saber los costes que esto va a suponer". "Por favor, cumplan con la normativa", ha pedido. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.