PAMPLONA

Denuncian que Beloki (Bildu) se va de "escapada a la Toscana" a cuenta del Ayuntamiento de Pamplona

El viaje está valorado en casi 3.000 euros y la edil abertzale está acompañada por dos cargos designados a dedo por Bildu.

La concejala de Bildu en Pamplona, Maider Beloki, junto a una imagen de la Toscana, donde ha acudido de viaje oficial. FOTOMONTAJE
La concejala de Bildu en Pamplona, Maider Beloki, junto a una imagen de la Toscana, donde ha acudido de viaje oficial. FOTOMONTAJE  

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este martes “la escapada esta semana de Maider Beloki a la Toscana a cuenta del Consistorio”.

Los regionalistas han rechazado el viaje de la edil de Bildu, responsable del área Educación y Cultura, a la ciudad italiana de Pistoia, un conocido destino turístico, debido a que “si el viaje es de carácter técnico no tiene sentido alguno que acuda la responsable política y no ninguna directora de las escuelas infantiles de la ciudad”.

Además, han lamentado que “en la pasada sesión de la Junta de Gobierno de Escuelas Infantiles de Pamplona, celebrada hace apenas dos semanas, Beloki no dijera ni palabra de su inminente viaje, al que le acompañan además dos cargos de libre designación”. 

Asimismo, han señalado la “incoherencia de Beloki al realizar este viaje a la vez que pretende cobrar a cualquiera que quiera acudir a Pamplona a conocer el proyecto pedagógico de las escuelas de nuestra ciudad”. Dicho asunto se trató precisamente de nuevo en la Junta de hace apenas 15 días, sin que se mencionara su viaje a la Toscana.

UPN: "EL CUATRIPARTITO HA ROTO CON LA REDUCCIÓN DE VIAJES"

Según UPN, este viaje se une a otros protagonizados por distintos concejales del cuatripartito, “la mayoría a eventos organizados por Ayuntamientos o entidades cercanos ideológicamente a Podemos y a sus marcas locales”.

No se trata de encuentros abiertos o de intercambios de experiencias o posturas, sino de verdaderos actos políticos donde todos piensan lo mismo”, han rechazado.

En este sentido, han subrayado que “el cuatripartito ha roto con la reducción máxima de viajes de responsables políticos instaurada la pasada legislatura bajo la alcaldía de Enrique Maya”.

De hecho, han recordado que “Asirón y el cuatripartito se han arrogado de forma absoluta la representación institucional municipal para poder realizar viajes con gastos pagados a Bruselas, Irlanda o Paderborn, además de a varias ciudades españolas en apenas dos años de legislatura”.

CASI 3.000 EUROS EN EL VIAJE, ALOJAMIENTO Y COMIDAS

Según ha comunicado el Consistorio dirigido por Bildu, Beloki ha viajado este lunes y martes 4 y 5 de diciembre hasta Pistoia, en la Toscana, junto al gerente del organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, Alfredo Hoyuelos, y la directora técnica del organismo, Inés Zazu.

Su cometido es conocer el funcionamiento de las escuelas de 0 a 6 años de Pistoia, que el Ayuntamiento considera referentes en Europa por su concepción social y de acompañamiento a los niños. En su estancia visitarán las escuelas infantiles Nido il Grillo y Nido il Sole y las llamadas escuelas de familia Areabambini Rossa y Nido il Faro.

La visita de Beloki y los dos cargos designados por Bildu supondrá un gasto de 2.986,48 euros en conceptos de viaje, alojamiento y manutención y será sufragado con dinero de todos los pamploneses.

"El viaje, por tanto, tiene entre sus objetivos el conocimiento de los servicios educativos para la primera infancia del Ayuntamiento de Pistoia, objetivos, organización, oferta pública...", justificó el Consistorio dirigido por Joseba Asirón en una nota de prensa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.