PAMPLONA

Nueva dimisión en Aranzadi en Pamplona en sólo dos años: Alberto Labarga deja el consistorio envuelto en la polémica

Sustituyó hace año y medio a Ana Lizoáin, dimitirá como concejal en los próximos días y le sustituirá Manuel Millera, número 8 en la lista de Aranzadi. 

Alberto Labarga, concejal de Participación Ciudadana, dejará su puesto a Manuel Millera, a la derecha.
Alberto Labarga, concejal de Participación Ciudadana, dejará su puesto a Manuel Millera, a la derecha.  

Dos años de gobierno y dos dimisiones de tres concejales en el Ayuntamiento de Pamplona. Aranzadi vuelve a cambiar de nombres y de ediles con la salida de Alberto Labarga, que anunciará su dimisión en el consistorio en los próximos días, previsiblemente a finales de esta semana. 

Labarga sale del Ayuntamiento de Pamplona en vuelto en polémicas y después de haber sustituido en enero de 2016 a Ana Lizoáin, la cabeza de lista de la formación aliada con Podemos en Navarra y que dejó su puesto municipal sólo unos meses después de ser elegida por razones personales. 

Ahora, Labarga será relevado por Manuel Millera, habitual ya de los despachos de Aranzadi y del consistorio pamplonés y que también concurría en las listas de la formación, pero en el número 8. No entrarán, por lo tanto al consistorio, las personas que ocupaban los puestos 5, 6 y 7: Margarita Agudo, Aitor Balbás y Arantxa Alonso. 

Adjudicaciones en tela de juicio por el TAN, listas de convocatorias en los tribunales y decisión arbitrarias en el área de Participación Ciudadana son el legado de Alberto Labarga en su paso por el Ayuntamiento, a la espera de algunas resoluciones pendientes.

Especialmente notorio fue el caso de la contratación dentro del área de Labarga de Floren Luqui, exalcalde de Aralar en Barañáin. Dos responsables municipales, Axel Moreno y Andoni Iso, fueron presidente y vocal del tribunal que puntuó a su amigo. De hecho, hasta un informe municipal confirmó que uno de los miembros del tribunal debió de abstenerse por haber trabajado previamente con el exalcalde de Barañáin.

También bajo sospechas han estado los pagos de Labarga y el área controlada por Aranzadi a la empresa Nommad, fundada casualmente con la llegada de este grupo político al Ayuntamiento y que básicamente sus únicos contratos y trabajos iniciales era el propio consistorio. También aquí el director del área municipal, Axel Moreno, fue socio de uno de los propietarios de Nommad

MILLERA, EL SUSTITUTO

El sustituto de Alberto Labarga en el consistorio será el Manuel Millera, nacido en Lérida en 1955, casado y padre de 3 hijos. Millera es Arquitecto por la Universidad de Navarra y fue durante 8 años profesor de dibujo en Escolapios, según recoge su propia biografía publicada en la página web de Aranzadi. Ha formado parte de distintos movimientos sociales, así como en coordinadores ecologistas, antimilitaristas o antiTAV. 

Recientemente se pronunció en Twitter sobre la violenta agresión de varios radicales contra dos guardias civiles y sus novias en Alsasua, que consideró un "pelea de saloon (sic) a las 4 de la mañana", mientras criticaba que no se investigara la muerte de un joven en comisaría, que falleció por causas naturales, tal y como han certificado la autopsia y las pruebas posteriores efectuadas al detenido

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.