PAMPLONA

Cuenca ya tiene los triciclos para pasear a los abuelos pamploneses por su carril bici y ahora busca voluntarios que pedaleen

El edil de Aranzadi ha asegurado que son doce las personas que se han interesado por el uso de estos nuevos vehículos.

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, presenta el programa de paseos en triciclo para personas mayores y con movilidad reducida. PABLO LASAOSA 02
El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, presenta el programa de paseos en triciclo para personas mayores y con movilidad reducida. PABLO LASAOSA 02  

La última idea de Armando Cuenca ya se ha materializado. El Consistorio pamplonés ha presentado en esta mañana de lunes los triciclos con los que el edil de Aranzadi busca que los ancianos de la ciudad "sientan el viento en el pelo".

La iniciativa surgió hace unos años en Dinamarca y se basa en personas voluntarias que realizan paseos en triciclos adaptados a personas mayores o con movilidad reducida.

Según el Ayuntamiento de Pamplona, la presentación del programa tiene un doble objetivo.

Por una parte, está la búsqueda de personas voluntarias que quieran participar en el programa y que tengan vocación de participar en acciones relacionadas con el voluntariado de personas mayores; y por otra, la invitación a apuntarse a quienes quieran disfrutar de la experiencia. Las personas interesadas, tanto personas mayores, personas con movilidad reducida, así como centros de día o asociaciones, pueden inscribirse a través del email movilidad@pamplona.es.

Por el momento, se han interesado en participar en el programa doce personas, que han recibido formación al respecto. De todos modos, la inscripción para esta labor sigue abierta a través del correo electrónico movilidad@pamplona.es.

Todas las personas que se apunten recibirán, antes de realizar su primer paseo, una formación teórica y práctica con los triciclos que conducirán. Solo se requiere poder andar en bici con soltura y agilidad.

El programa ha llevado a cabo su primer paseo esta mañana de lunes, con la presencia en el punto del concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, la responsable del Servicio de Ecología Urbana y Movilidad, Alexia Canto, así como personal técnico del Servicio de Movilidad, personas voluntarias y personas usuarias.

El proyecto ‘En Bici Sin Edad’ nació en Copenhague (Dinamarca) en 2013, impulsado por Ole Kassow, bajo el nombre de Ciclyng Without Age (CWA). A día de hoy es una realidad en más de 200 ciudades repartidas en una veintena de países.

Su objetivo consiste en unir la generosidad de las personas voluntarias que dan la oportunidad de montar en triciclo, adaptada para personas mayores o dependientes que no pueden hacerlo por sí mismas. Estos paseos se realizan en Pamplona con la colaboración de CWA Donosti, que ha cedido cuatro triciclos para que puedan utilizarse en los paseos programados hasta el domingo 17 de septiembre.

Quienes quieran tener más detalles de este programa pueden dirigirse a la caseta de información instalada en la Plaza del Castillo de viernes a domingo. En principio se han determinado como ubicaciones de partida de los paseos durante esta semana el Ensanche y Rochapea. Se proponen rutas por Vuelta del Castillo, paseo Doctor Arazuri, paseo Anelier o Museo de Educación Ambiental.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.