PAMPLONA

Éstas son las multas que cobrará el Ayuntamiento de Pamplona por cruzar el Casco Antiguo en coche

El equipo de Asirón ya ha calculado el importe económico de las sanciones y a partir de que próxima fecha van a entrar en vigor.

Un cartel prohibiendo el acceso en coche al Casco Antiguo de Pamplona y un agente de policía municipal regulando el tráfico ante los cambios realizados
Un cartel prohibiendo el acceso en coche al Casco Antiguo de Pamplona y un agente de policía municipal regulando el tráfico ante los cambios realizados  

El cuatripartito ultima la puesta en marcha de las denuncias para aquellos conductores que accedan con sus coches al Casco Antiguo de Pamplona. Desde el próximo 10 de noviembre, adentrarse sin autorización en el espacio 'amabilizado' por el área de Movilidad estará penado con multas que irán de los 30 a los 90 euros.

Antes de que entren en vigor las sanciones y ante las dudas sin resolver de los vecinos de Pamplona, con 10.000 llamadas al teléfono de atención ciudadana sin contestar en un día, el Consistorio dirigido por Joseba Asirón ha tenido que implantar un periodo de adaptación hasta el 10 de noviembre durante el cual no se cursarán multas sino solo requerimientos administrativos.

Estos requerimientos administrativos se enviarán a todas las personas que cometan infracciones de las normas de acceso para su conocimiento y no conllevarán multas económicas salvo que la persona sea reincidente.

A partir del 10 de noviembre, cuando comiencen a sancionarse las entradas sin permiso al centro de Pamplona, un informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Pamplona ha establecido que las infracciones de las normas de acceso controlado se considerarán como leves y tendrán sanciones de entre 30 y 90 euros.

El informe, redactado por el letrado adscrito al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, considera como infracciones leves los dos tipos de sanciones previstas. Una cuando se produzcan accesos al Casco Antiguo sin autorización y que se penalizará con multas de 90 euros (45 euros con el descuento del 50% por pronto pago). La segunda se aplicará si se supera el tiempo de estancia previsto para las diferentes autorizaciones. En este caso se penalizará con multas de 60 euros (30 con el descuento del 50% por pronto pago). El informe se basa para considerar como infracciones leves los artículos 75, 76 y 77 de la Ley de Tráfico (RDL 6/2015).

El texto también señala que la normativa que instaurará la nueva regulación del acceso y circulación en el Casco Antiguo de Pamplona prevé la instalación en las entradas de señalización vertical de prohibición de circulación. A ella se unirá un panel complementario con aclaraciones y delimitaciones como, por ejemplo, la posibilidad de acceso a vehículos autorizados, el tiempo máximo de permanencia en la zona regulada para los diferentes tipos de vehículos autorizados o el horario de carga y descarga.

El control se va a realizar a través de las nuevas cámaras con las que el Ayuntamiento de Pamplona busca identificar a los vehículos que acceden al centro. En total serán 13 cámaras ubicadas en distintos puntos del Casco Antiguo.

5.749 VEHÍCULOS CUENTAN CON AUTORIZACIÓN PARA ACCEDER AL CENTRO

Desde que se abrió el plazo para solicitar estas autorizaciones hace un mes, el Ayuntamiento de Pamplona ha tramitado 6.912 solicitudes de vehículos. Por el momento, se ha autorizado la circulación por el Casco Antiguo a partir del 10 de octubre a 5.749 vehículos, de ellos 2.300 pertenecen a residentes con tarjeta de aparcamiento del sector 1 y 3.449 a solicitudes vinculadas a los diferentes grupos establecidos. El Ayuntamiento ha denegado un total de 735 solicitudes y 428 están pendientes de autorizar (160 a falta de algún tramite o requerimiento y 268 pendientes).

La solicitud para darse de alta en el sistema de accesos, que no tiene fecha límite, se debe realizar a través de la web www.plandeamabilizacion.com, donde se requiere la cumplimentación de los datos personales y la adscripción a uno de los 21 grupos de supuestos establecidos para los que se quiere la autorización.

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado también una oficina temporal de atención ciudadana específica sobre el Plan de Amabilización en la calle Descalzos 72, que está abierta de 8.30 a 14.30 horas, y para la que se exige cita previa. Esta se puede obtener llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana con operador telefónico) o acudiendo a la propia oficina.

Por último, a partir del 10 de octubre, también se podrá realizar el alta en el sistema en al área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, ubicada en la calle Monasterio de Irache, 2. Toda la información sobre el nuevo sistema de control de accesos al Casco Antiguo de Pamplona se puede consultar en las webs www.plandeamabilizacion.com o www.pamplona.es, y en el teléfono 010.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.