PAMPLONA

Los consejos de la Policía Municipal de Pamplona ante las lluvias y la posibilidad de nevadas

Se recuerda la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas.

La nieve vuelve a sorprender a los pamploneses por la noche. IÑIGO ALZUGARAY (13)
La nieve vuelve a sorprender a los pamploneses por la noche. IÑIGO ALZUGARAY (13)  

La Policía Municipal de Pamplona ha advertido este viernes de que las nevadas que podrían llegar a la ciudad este fin de semana tendrán, seguramente, a los ciudadanos alerta.

Por este motivo, han recordado los consejos básicos a tener en cuenta en caso de condiciones meteorológicas adversas:

- Procurar que nuestras aceras estén limpias y transitables. Si es responsable de un local, procure despejar la acera apilando la nieve en el bordillo pero sin echarla a la calzada. Igualmente los vecinos deben despejar la nieve de la acera enfrente de un portal apilandola en el bordillo.

- Caminar con prudencia por los caminos que se forman en las aceras. Al cruzar hay que tener en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve.

- Si es posible, evitar coger el coche y utilizar el transporte público. Si tiene que desplazarse en su propio vehículo se aconseja ir muy despacio y evite utilizar los frenos. Siga las huellas de otros coches; en caso de presencia de hielo procure rodar con un lateral del vehículo sobre nieve virgen. Use las cadenas cuando sea necesario y siga siempre las indicaciones de la Policía Municipal.Recuerde que aparcar en doble fila supone un serio riesgo para el resto de vehículos.

En los hogares, la nieve acumulada en las ventanas y terrazas no debe lanzarse a la calle. En caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerias.

- Tener en cuenta que, con las nevadas la recogida de residuos se ralentiza por lo que es preciso colaborar para evitar su aglomeración en las calles. Los residuos orgánicos pueden retenerse al menos dos días en los hogares mientras que, la basura inorgánica, puede permanecer en las casas hasta que mejore la situación.

Asimismo, se recuerda la importancia de utilizar ropa y calzado adecuados para las bajas temperaturas y que es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso, además de utilizar manoplas en lugar de guantes. Además, señala la importancia de cubrirse la boca para evitar la entrada de aire frío en los pulmones y de protegerse cara y cabeza. Por último, se aconseja suspender las salidas al monte y, si el frío es muy intenso, los deportes al aire libre. 

Se aconseja a la ciudadanía mantenerse informada en todo momento a través de los medios de comunicación y medios oficiales, y en su caso a seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

VÍAS ACCESIBLES

Entre los objetivos del plan de emergencia para situación de nieve figura garantizar el acceso a lugares de servicios públicos y privados, y facilitar el acceso de las vías de aporte de alimentos, productos sanitarios y energéticos. Para atender a las más de 600 calles y plazas de la ciudad y limpiar más de 500 kilómetros de aceras, el Ayuntamiento ha agrupado las calzadas de la ciudad por áreas o zonas, de modo que haya vehículos en todas ellas que garanticen la limpieza de viales principales y cuestas.

Además, el plan recoge una especial vigilancia de las principales arterias viales para posibilitar una circulación adecuada. En el centro de control de nieves se podrán monitorizar las cámaras de tráfico de la ciudad para un mejor control de la situación. Asimismo, el plan articula los mecanismos para proteger al ciudadano de posibles accidentes (caída de elementos de alturas, carámbanos, bloques de nieve) y proporciona la debida asistencia en caso de emergencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos de la Policía Municipal de Pamplona ante las lluvias y la posibilidad de nevadas