PAMPLONA

Conoce ‘Kimikarin’, programa que busca hacer la química escolar accesible y divertida desde la Casa de la Juventud de Pamplona

La primera propuesta de este ciclo es una charla sobre la experiencia de cinco jóvenes universitarios de ámbito científico.

Presentacion del programa ‘Kimikarin’ que busca hacer la química escolar accesible y divertida en la Casa de la Juventud de Pamplona.
Presentacion del programa ‘Kimikarin’ que busca hacer la química escolar accesible y divertida en la Casa de la Juventud de Pamplona.  

El Ayuntamiento de Pamplona quiere apostar por la ciencia y el emprendimiento desde el ámbito educativo para los más jóvenes. En este marco este martes se hay presentado ‘Ciencia en la Casa’, un programa de actividades de aprendizaje divertido a través de la experimentación que quiere fomentar la autonomía, la curiosidad, la imaginación y el trabajo en equipo, en esta ocasión a través de la Química.

Pero es también un futuro nicho de empleo. De hecho la primera propuesta de este ciclo es una charla sobre la experiencia de cinco jóvenes universitarios de ámbito científico que con Kimikarin, su proyecto de ciencia divertida, están emprendiendo a nivel mundial. ‘Ciencia en la Casa’ englobará además una Tarde de ocio que se desarrollará el próximo sábado bajo el título ‘La ciencia más explosiva...’ y un conjunto de ocho talleres de química en euskera destinados a jóvenes de 11 a 18 años y que tendrán lugar en mañanas de sábados entre marzo y mayo en las instalaciones de la Casa de la Juventud.

Esta mañana el concejal delegado de Participación Ciudadana, Igualdad y Empoderamiento Social, Alberto Labarga, y dos de las fundadores de Oreka, Malu Landaberea Etxebeste y Ainhoa Pipaón Fernández, esta última además coordinadora de Kimikarin, han presentado los detalles del conjunto de la programación. El proyecto Kimikarin, que ya está implantado en País Vasco, China e India, tiene como nombre internacional ‘Little Eisntein´s’.

La charla sobre la experiencia de internacionalización de este proyecto tendrá lugar el jueves a las 19 horas con entrada libre; la tarde de química será el sábado 18 de marzo de 17.30 a 20.30 y requiere inscripción previa gratuita y los talleres tendrán lugar los sábados 25 de marzo, 1, 8 y 29 de abril y 6, 13, 20 y 27 de mayo, también previa inscripción. Esta iniciativa de apoyo a la cultura científica viene a sumarse a la creación, en 2016, del laboratorio de robótica educativa #IruñaGazteMaker Space, un espacio de la Casa de la Juventud dirigido a jóvenes de 14 a 30 años interesados por la Robótica y sus campos tecnológicos asociados (Impresión 3D, Realidad virtual, Open Data, códigos abiertos de programación, tecnología de wearables, etc.).

IMAGINACIÓN SIN FRONTERAS

Anamaite Maite, Paul Murua y Ainhoa Pipaón, en País Vasco, y June Aguado y María Iruzorzki, en China, decidieron formar equipo y crear Oreka, una empresa con sede en País Vasco cuyo objetivo era crear proyectos educativos. Decidieron, además, entrar a formar parte de MTA (Mondragón Team Academy), un espacio de trabajo en la órbita universitaria que fomenta una red de emprendedores globales en un apuesta por el emprendimiento social. MTA está compuesta por 73 empresas en 4 países diferentes y tienen como base el aprendizaje activo, el desarrollo en equipo y la mentalidad global. Para ello utiliza la metodología finlandesa ‘Tiimiaketemia’, un sistema para la creación de comunidades de emprendedores que lleva ya dos décadas funcionando.

En la sesión del jueves 16 de marzo, a las 19 horas, Paul Murua Barrenetxea, Ximon Jiménez Larrañaga y Ainhoa Pipaón Fernández explicarán a los presentes su experiencia, el origen de su idea, los pasos que fueron dando para ponerla en marcha, la importancia del trabajo colaborativo y el recorrido que ha llevado a Mondragón Team Academy a abrir 10 labs en ciudades como Barcelona, Pune, Shangai o Bilbao. La charla quiere ser un espacio que pueda servir de asesoramiento a futuros jóvenes emprendedores.

QUÍMICA 'EXPLOSIVA' PARA EL SÁBADO

El sábado 18 de marzo la propuesta es ‘La ciencia más explosiva... en Casa’. Los jóvenes curiosos que no tengan reparos en mancharse las manos podrán experimentar en el laboratorio de Kimikari atendidos por cinco jóvenes científicos.

Entre las 17.30 y las 19.45 horas los participantes podrán adentrarse en el mundo de la química aplicada. Los científicos en ciernes podrán aprender a crear pompas de hidrógeno, hacer fuegos de colores, saber por qué los criminólogos detectan la sangre usando reactivos, preparar explosiones volcánicas y así hasta completar cinco experimentos diferentes. Los materiales (ácidos, bases, probetas...), los aportará la Casa de la Juventud. A partir de las 20 horas habrá una exposición donde los distintos equipos de químicos aficionados compartirán los resultados y el aprendizaje logrado a lo largo de la tarde.

Es la propuesta para una tarde de ocio gratuita en la Casa de la Juventud para la que es necesario inscribirse. Algo que ya se puede hacer desde hoy llamando al teléfono 948 233512, enviando un e-mail a casajuventud@casajuventud.com o de manera presencial en la propia Casa, en la calle Sangüesa, 30. La actividad propuesta para este sábado tuvo un precedente el 3 de septiembre en una sesión similar en la que participaron 30 jóvenes de entre 12 y 20 años.

ESTUDIANTES DE SECUNDARIA O BACHILLER

Y a partir del 25 de marzo, la química seguirá presente en la Casa de la Juventud a través de una serie de talleres propuestos para ocho mañanas de sábado entre marzo y mayo. Previstos para jóvenes de entre 11 y 18 años (desde el primer curso de ESO hasta Bachiller), los talleres buscan que los estudiantes puedan aplicar de forma divertida, visual y llamativa los conceptos básicos obtenidos en el colegio o instituto de forma teórica.

El formato consta de ocho de sesiones de 120 minutos (de 11 a 13 horas) en las que, tras una primera de ‘Introducción a la química’ se irán abordando el color, la energía, el fuego, el agua y los reactivos, además de una sesión de ‘Química a lo grande’ y un taller-exposición final. Todas las sesiones estarán compuestas de una pequeña introducción al tema del día y una presentación, tras lo que se abordará la creación de equipos y el desarrollo de experimentos, para acabar con una valoración. El material empleado será aportado por la Casa de la Juventud y el resultado de los experimentos se podrá retirar al final de la sesión.

los interesados podrán apuntarse libremente a las sesiones que les interesen. Para ello es preciso llamar al teléfono 948233512, inscribirse presencialmente en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30) o a través del correo casajuventud@casajuventud.com. Las sesiones son gratuitas y cada grupo admitirá un máximo de 20 participantes.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.