PAMPLONA

El concejal de Movilidad de Pamplona, tras los caóticos cambios de tráfico: "Se crea una ciudad más democrática"

Armando Cuenca ha presentado nuevas actividades para ejecutar un "concepto de movilidad más allá de la circulación o el desplazamiento de un lugar a otro".

Imagen del concejal de Movilidad, Armando Cuenca, y algunas de las fotografías de los cambios de tráfico implantados en Pamplona esta última semana
Imagen del concejal de Movilidad, Armando Cuenca, y algunas de las fotografías de los cambios de tráfico implantados en Pamplona esta última semana  

Pamplona ha arrancado el mes de septiembre con el pie cambiado en cuanto al tráfico se refiere. Los cambios impuestos en el Casco Antiguo y en el Ensanche por el área de Movilidad, dirigida por el concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca, se han plasmado en retenciones y atascos de vehículos, quejas de vecinos afectados y largas esperas por parte de los peatones.

Con las críticas al supuesto programa de "amabilización" del tráfico en Pamplona, el concejal de Movilidad se ha decidido a organizar este septiembre un "mes de la movilidad" con charlas, exposiciones, talleres, caminatas, rutas en bici y el regreso del impopular programa 'Bizikalea', que cortó varias arterias principales de la capital navarra para realizar actividades lúdicas con escaso éxito de convocatoria.

Este jueves, Armando Cuenca y la responsable del Servicio de Movilidad, Alexia Canto, han detallado el programa de este mes de la movilidad que tiene como objetivo "dar visibilidad a los diferentes tipos y necesidades de movilidad presentes en nuestra sociedad".

Según su intención, los menores, personas mayores, personas con movilidad reducida o con otras personas a su cargo serán las protagonistas de una programación que busca "poner en valor un concepto de movilidad universal, no solo vinculada a la circulación o al desplazamiento de un lugar a otro". De esta manera Cuenca considera que "se crea una ciudad más amable, más accesible y más democrática, en la que se garantiza el derecho de todas las personas a la movilidad".

UNA CASETA INFORMATIVA EN LA PLAZA DEL CASTILLO PARA DETALLAR LAS ACTIVIDADES

Para informar de todo lo relacionado con la movilidad y con el programa de actividades previsto se habilitará una caseta informativa en la Plaza del Castillo, que servirá también de punto de referencia para las charlas, talleres y exposiciones, que tengan lugar en ese lugar. El horario de atención, de 11 a 14 horas por la mañana y de 18 a 21 horas por la tarde. Las inscripciones para las actividades organizadas que así lo requieran deberán realizarse en el teléfono 010 o en el 948 420 100.

El área dirigida por el edil Armando Cuenca ha organizado más de una treintena de actividades en torno a la movilidad, incluyendo la habitual Semana Europea de la Movilidad que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, y amplía sus contenidos dos semanas más para potenciar lo que considera que es una "apuesta por la movilidad sostenible", según detalla el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento retomará Bizikalea, extendiendo sus cortes de tráfico a los barrios de Buztintxuri y San Juan. Cerrará el domingo 10 y el sábado 16, la calle Santa Lucía y un tramo de la calle Monasterio de la Oliva respectivamente con la idea de "ganar así un gran espacio peatonal que acogerá diferentes actividades lúdicas".

Otra de las novedades tiene que ver con la instalación del 22 al 24 de septiembre de un parking vigilado para bicicletas en la calle Bosquecillo de cara a favorecer el uso de las bicis para acercarse al Casco Antiguo en las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.