URGENTE

Derrota de Osasuna ante el Alcorcón (2-3) en El Sadar

PAMPLONA

La izquierda abertzale se adueña de las fiestas de Iturrama para extender sus procalamas proetarras

UPN y PSN denuncian la permisividad de Asirón y le exigen la retirada inmediata de carteles en favor de los terroristas colocados en varios puntos del barrio, incluyendo un colegio.

Imagen de dos carteles en favor de los presos de la banda terrorista ETA colocados en Iturrama con motivo de las fiestas del barrio pamplonés. CEDIDA
Imagen de dos carteles en favor de los presos de la banda terrorista ETA colocados en Iturrama con motivo de las fiestas del barrio pamplonés. CEDIDA  

De nuevo las fiestas de un barrio pamplonés han servido de escenario para que desde la izquierda abertzale se coloquen carteles en favor de los presos de la banda terrorista ETA. En este caso se trata de las fiestas del barrio de Iturrama, que desde el entorno cercano a la banda terrorista se han utilizado en favor de los proclamas proetarras.

El grupo municipal de UPN y el de PSN en el Ayuntamiento de Pamplona han denunciado lo que consideran una nueva "utilización abertzale de las fiestas de los barrios”. Los regionalistas han criticado de esta forma “la indignante y ofensiva colocación en Iturrama de carteles en favor de los presos de ETA, sin que se hayan retirado a lo largo del día”. Los socialistas también han pedido la retirada inmediata de estas proclamas.

Los concejales de UPN han denunciado que “Asirón está permitiendo que las fiestas de Pamplona se conviertan en actos a favor de los presos de ETA, tal y como sucedió en San Fermín Chiquito”.

UPN DENUNCIA OFENSAS A LA DEMOCRACIA Y A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Según los regionalistas, “con el actual Ayuntamiento liderado por Bildu el entorno de Batasuna tiene barra libre para convertir las calles de la ciudad en vallas publicitarias de sus consignas radicales”. “Estamos hartos de denunciar este tipo de manipulaciones, sin que Asirón haga absolutamente nada para impedir esta presencia”, han recalcado

“Pese a su discurso, pretendidamente buenista, Asirón lleva dos años ofendiendo a los demócratas y especialmente a las víctimas del terrorismo por acción y por omisión, sacándose fotos con terroristas condenados o negándose a votar a favor de la condena de los crímenes de ETA y permitiendo, como hoy, sus proclamas en las calles de nuestra ciudad”, han criticado.

En este sentido han recalcado además que “estas fiestas, utilizadas habitualmente por el entorno de Batasuna, están siendo regadas con decenas de miles de euros desde la llegada de Bildu al Ayuntamiento, sin que en ningún caso se les exija impedir este tipo de conductas”. 

EL PSN DENUNCIA QUE ESTAS EXPRESIONES "ATENTAN A LA CONVIVENCIA"

El grupo municipal del PSN también ha denunciado la politización de las fiestas del barrio de Iturrama y critica "la aparición de pancartas y pasquines políticos de la izquierda abertzale reivindicando a los presos etarras".

A través de una nota han expresado públicamente su desacuerdo con la politización de un evento festivo en Pamplona. "Es una constante el intento de una minoría abertzale por convertir las fiestas de nuestros barrios en un escaparate de sus reivindicaciones políticas, creando espacios excluyentes hacia quienes no comparten sus postulados políticos", señalan desde el PSN.

Además, los socialistas consideran que el hecho es aún más rechazable al darse la circunstancia de que alguna de estas pancartas están en la fachada de un centro público educativo.

"El ocio y las fiestas, tanto más cuando cuentan con la colaboración municipal, deben ser espacios abiertos e inclusivos y no deben albergar consignas sectarias que, además, ofenden a la mayoría democrática que rechaza la violencia", apuntan los socialistas.

En el comunicado aseguran que su "compromiso de tolerancia cero ante estas manifestaciones cobra más sentido que nunca en fiestas y el Ayuntamiento no puede consentir expresiones que atentan a la convivencia ciudadana".

Por todo ello, desde el PSN se ha instado al equipo de gobierno municipal a que proceda de forma inmediata a la retirada de estos pasquines y pancartas y "asegure unas fiestas de todos y para todos", concluyen los socialistas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.