PAMPLONA

El coche oficial de Barkos incumple los cambios del tráfico en Pamplona: se sube a la acera y aparca a las puertas del Parlamento

El estacionamiento en la calle Navas de Tolosa, por la que ahora solo pueden circular villavesas, taxis y bicicletas, está prohibido para todos menos para la presidenta.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, junto a la portavoz, María Solana, entran al Parlamento con el coche aparcado en la acera. MIGUEL OSÉS.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, junto a la portavoz, María Solana, entran al Parlamento con el coche aparcado en la acera. MIGUEL OSÉS.  

Mientras que a los vecinos de Pamplona se les ha 'blindado' el acceso al corazón de la ciudad y se les ha puesto trabas para aparcar en la zona del Casco Antiguo y el Ensanche, la clase política parece vivir al margen de cualquier aplicación de estas nuevas normas ideadas por el concejal Cuenca y su equipo en el Ayuntamiento.

Desde el pasado 4 de septiembre, el denominado Plan de 'amabilización' entró en vigor con importantes cambios para el tráfico y el transporte público de la ciudad.

Uno de los lugares en los que más se han notado esas modificaciones es en la calle Navas de Tolosa.

Precisamente, la parte delantera del Parlamento de Navarra ha quedado restringida exclusivamente, tal y como muestra la señal colocada en la calle, a los taxis, al autobús urbano, las bicicletas y parece que también al coche oficial de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos.

En el arranque del primer pleno del nuevo curso político, celebrado este mismo jueves, el vehículo de la líder del Ejecutivo navarro no ha dudado en subirse a la acera para estacionar en la misma puerta de la Cámara foral a pesar de que el edificio público cuenta con un garaje al que se accede por la parte trasera, a través de la calle Padre Moret.

Se trata de una circunstancia que, al parecer y según fuentes policiales, cuenta con el 'visto bueno' y los permisos necesarios, pero sin duda, no permitido para cualquier ciudadano.

Esta situación se ha propiciado después de que las modificaciones en la ciudad hayan suprimido el habitual reservado que se encontraba a las puertas de la institución navarra y que permitía que los políticos pudieran llegar en coche hasta la misma puerta del Parlamento.

No obstante, el edil de Aranzadi ha querido hacer un 'guiño' a sus compañeros políticos y ha colocado un extenso reservado en uno de los antiguos carriles de la calle Padre Moret para que nuestros políticos no tengan que andar demasiado hasta su lugar de trabajo.

Además, pueden estacionar sin pagar mientras realizan sus gestiones en el Parlamento de Navarra o en cualquier parte de la ciudad. Sin embargo, parece que a la presidenta del Gobierno no le gusta esta nueva ubicación e invade parte de la acera para estacionar su vehículo oficial.

LOS CAMBIOS EN NAVAS DE TOLOSA QUE EL COCHE DE BARKOS NO RESPETA

La calle Navas de Tolosa ha visto ampliada su acera norte que linda con el Bosquecillo hasta Antoniutti.

Además, en el tramo que discurre desde la rotonda de Navas de Tolosa hasta Yanguas y Miranda ahora ha quedado restringido exclusivamente al autobús urbano, taxis y a las bicicletas.

Para ello, la calzada se ha reducido a dos carriles de circulación, uno para cada sentido, y se ha ampliado la acera del paseo de Sarasate y la del Parlamento, además de rebajarse el bordillo para que coches como el de la presidenta del Gobierno de Navarra pueda estacionar para acceder al Parlamento de Navarra.

Entretanto continúan las quejas de los vecinos y comerciantes de la ciudad que han visto como se les han sumado muchas dificultades a su rutina o ven peligrar sus negocios por los cambios desarrollados en el tráfico de Pamplona.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.