PAMPLONA

Más chanchullos de Aranzadi en Pamplona: Labarga y Axel Moreno pagan 6.000 € a una empresa vasca antes de recibir proyecto alguno

UPN señala que después del pago la empresa entregó un informe preliminar de 93 páginas de las que sólo 7 hacen mención a Pamplona.

Alberto Labarga habla con Armando Cuenca. PABLO LASAOSA
Alberto Labarga habla con Armando Cuenca. PABLO LASAOSA  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha desvelado que “el área de Participación Ciudadana del consistorio dirigida por Aranzadi-Podemos pagó a una empresa antes incluso de recibir la propuesta del proyecto que ésta quería desarrollar”. 

La concejala regionalista María Caballero ha explicado que el área que dirigen Alberto Labarga y Axel Moreno pagó el 2 de enero una factura registrada el 5 del mes anterior. Sin embargo, la propuesta presentada por Euskoiker, una entidad dependiente de la Universidad del País Vasco, tiene fecha de 15 de febrero. 

UPN ya ha adelantado que pedirá a la Comisión de Vigilancia de la Contratación que elabore un informe sobre los pagos a esta entidad antes de que se realizara cualquier trabajo. Además, pedirán responsabilidades a Labarga y Moreno mediante una declaración que se debatirá en la próxima sesión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

Caballero ha lamentado que “otra vez el área de Participación sea noticia por nuevas irregularidades derivadas de los chanchullos y la mala gestión que los concejales de Aranzadi-Podemos están demostrando esta legislatura”.

La edil regionalista ha explicado que los concejales de UPN preguntaron por este asunto y solicitaron el expediente completo el 3 de abril y no fue hasta el pasado lunes cuando Labarga entregó la documentación requerida.

De ella se desprende no solo que las fechas no cuadran y que los pagos se realizaron antes de que Euskoiker presentara incluso la propuesta de trabajo sino que, además, el pago no se realizó de acuerdo con la oferta. Así, la oferta de la empresa vasca recogía un pago fraccionado del 30% a la entrega de la propuesta de diagnósticos comunitarios para los barrios de la ciudad y otro 70% restante a la finalización de los trabajos contratados. En total, 6.050 euros que, sin embargo, y en contra de dicho fraccionamiento, fueron entregados en un solo pago y antes de recibir ni un solo papel.

“Posteriormente, la empresa entregó un informe preliminar de 93 páginas de las que sólo 7 hacen mención a Pamplona y al Observatorio que teóricamente se les había encargado. El resto es un corta pega”, ha detallado Caballero.

La concejala ha subrayado que “aunque la cantidad entregada es menor, denota un modo de actuar claramente turbio y chapucero que caracteriza a los concejales de Aranzadi desde el inicio de la legislatura y que en tan mal lugar está dejando constantemente al Ayuntamiento de Pamplona”.

Por último, se ha preguntado “hasta cuándo va a seguir el alcalde Asirón permitiendo todo a los concejales de Aranzadi”.

En este sentido, ha recordado el Caso Nommad, la adjudicación de un contrato de decenas de miles de euros a la hermana de la también concejal de Aranzadi Laura Berro con su participación directa, las compras a la empresa de Armando Cuenca o las sospechosas contrataciones de personal en el área de Participación que han acabado en los tribunales.

Asirón y Geroa Bai son cómplices necesarios para todo lo que los tres concejales de Aranzadi están haciendo en sus áreas, pero también rehenes de sus votos que les dieron el poder”, ha subrayado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.