Más espacio para el cementerio de Pamplona: el aumento de las incineraciones obliga a ampliar los columbarios

Las cremaciones suponen ya el 75 % de los servicios funerarios y en lo que va de año ya se han superado las 1.200.

Cementerio de San José en Pamplona.
Cementerio de San José en Pamplona.  

El Ayuntamiento colocará dos nuevos módulos de columbarios cinerarios en el Cementerio Municipal de San José ante el aumento progresivo anual de las incineraciones que ronda el 75% de los servicios funerarios.

De acero inoxidable, cada uno de ellos tendrá cuatro filas con diez columnas, por lo sumarán en total 80 nuevos espacios. Los módulos se adosarán a las paredes laterales del grupo de nichos número 30. El presupuesto es de 25.000 euros (IVA incluido).

De esta forma se garantizará, de acuerdo a la carta de servicios del Cementerio, la disponibilidad de columbarios aunque siga aumentado la demanda. La última licitación de estos elementos se realizó en 2015.

En lo que va de año se han llevado a cabo unas 1.200 cremaciones por lo que se mantiene la tendencia de que aproximadamente tres de cada cuatro servicios funerarios en el cementerio de Pamplona sean cremaciones. 2006 fue el último año en el que los enterramientos superaron en número a las cremaciones.

El cuadro de características del contrato y el pliego de ‘Suministro, transporte y montaje de dos módulos de columbarios cinerarios para el Cementerio Municipal’ ya están publicados en el Portal de Contratación de Navarra, por lo que a partir de este miércoles y hasta el 21 de agosto se podrán presentar las ofertas.

La valoración para la adjudicación del contrato recoge que se otorgará la máxima puntuación (100 puntos) al precio más bajo y el resto de ofertas se valorarán de forma inversamente proporcional.

Las características técnicas de los columbarios señalan que cada módulo tendrá una altura máxima de 160 cm y una anchura de 400 cm.

Deberán poder contener una porta-urna cineraria con una capacidad de 3 litros de cenizas y permitirán la colocación de una placa identificativa de las cenizas depositadas.

Además, incorporarán para cada uno de los columbarios un pequeño florero de acero inoxidable. Los módulos se colocarán centrados en la pared, a una altura del suelo de 60 cm y sin sobresalir de la pared más de 15 cm.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.