PAMPLONA

Las fiestas de la Chantrea arrancan haciendo apología del independentismo y de los presos etarras

Se han colocado consignas contra las fuerzas de seguridad y a favor de los asesinos condenados durante las tradicionales fiestas del barrio pamplonés.

Carteles proetarras colocados en zonas infantiles con motivo de las fiestas del barrio de la Chantrea.
Carteles proetarras colocados en zonas infantiles con motivo de las fiestas del barrio de la Chantrea.  

El barrio pamplonés de la Chantrea ha arrancado este fin de semana sus tradicionales fiestas envuelto en carteles proetarras y consignas contra la Guardia Civil y otras fuerzas y cuerpos armados, en un nuevo intento de la izquierda abertzale de convertir los eventos populares en altavoz de la apología terrorista e independentista.

En este caso se han colocado varios carteles e ikurriñas en el barrio con motivo del inicio de las fiestas, que arrancaron este jueves a las 20 horas con el lanzamiento del chupinazo a cargo de la asociación juvenil Txantreako Gazteak.

Entre los carteles colocados, se ha decidido emplazar en un parque infantil una pancarta que reivindica el acercamiento de los presos etarras encarcelados por su vinculación con la banda terrorista.

Se han colocado también consignas en contra del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado subvertiendo las reclamaciones que se hacen a la banda terrorista ETA para su definitiva disolución y comparando a los agentes con los terroristas. En este caso, se sirven de las peticiones de la sociedad civil y política española para la desaparición de ETA aplicándolas contra la Guardia Civil y el Ejército.

De esta manera, en uno de los carteles colocados se puede leer: "Que entreguen las armas, que se disuelvan y que se vayan". El texto va acompañado del dibujo de tres agentes de varios cuerpos de seguridad.

Además se ha distribuido varias ikurriñas a lo largo de otros elementos públicos del barrio pamplonés y dibujos del mapa de Euskal Herria, retratando a Navarra anexionada al País Vasco como anhela la izquierda abertzale.

En el programa de fiestas de la Chantrea también se ha incluido un concierto de la polémica rapera Chula Potra, quien defiende en una de sus composiciones ataques contra la anterior presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina. En su canción "La bofetada", pide agredir a Barcina, tildándola de "pija fulana" y "mujer florero" y deseando que su marido le pegue y que no tenga dinero ni para comer. Su concierto se ha celebrado este mismo viernes a las 21.30 horas.

Esta apología del independentismo y de los presos de ETA durante unos actos populares llega después de las polémicas ocasionadas durante las pasadas fiestas de San Fermín de Aldapa, cuando el Casco Antiguo de Pamplona amaneció cubierto de proclamas proetarras, o las fiestas de Berriozar, durante las cuales se colocaron imágenes del asesino de Francisco Casanova y Tomás Caballero.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.