PAMPLONA

La puerta santa de la capilla de San Fermín se abre a los fieles: "Al cruzarla debemos sentir que Cristo camina con nosotros"

Ha sido bendecida por el arzobispo de Pamplona con motivo de los 300 años que se cumplen desde la construcción del altar al santo.

Apertura de la Puerta Santa del Año Sanferminero. PABLO LASAOSA
Apertura de la Puerta Santa del Año Sanferminero. PABLO LASAOSA  

El año 2017 es singular para Pamplona. Es la cifra que marca el tercer centenario desde que se levantaron los cimientos de la capilla de San Fermín. Y por ello el Papa Francisco ha decretado un año jubliar sanferminero, iniciado el 7 de julio de 2017 y que tiene su epicentro en el altar del santo morenico en la iglesia de San Lorenzo.

Éste ha sido el lugar donde se ha abierto una puerta santa para hacer partícipe a todos los fieles pamploneses, navarros y llegados de cualquier parte del mundo de este jubileo para celebrar la fe y el legado de San Fermín.

Este domingo 17 de septiembre de 2017 se recordará dentro de la iglesia navarra como la apertura santa de San Fermín. Frente a la representación más popular de la ciudad, a las 12:00 del mediodía el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha sido el encargado de abrir la puerta santa, conectando el oratorio de San Fermín con el resto de la iglesia de San Lorenzo.

UNA PANTALLA GIGANTE PARA SEGUIR EL ACTO

Ante una capilla abarrotada de fieles y numerosas personas que seguían la celebración a través de una pantalla en el altar principal, el órgano ha empezado a sonar mientras su melodía recorría todos los pasillos del templo. El Arzobispo Francisco Pérez se ha postrado frente a la puerta, engalanada con flores para la ocasión, y la ha bendecido con su hisopo.

A continuación ha abierto las puertas y ha caminado hasta el altar del santo, al compás del cántico cristiano que los auroros de Santa María La Real han iniciado. Monseñor Pérez ha presidido seguidamente la misa, la primera de una novena dedicada al martirio del santo.

Durante la homilía, Francisco Pérez ha explicado que "el testimonio de los santos como San Fermín nos revela el umbral de esta puerta que cruzaremos a lo largo este año santo". "Al salir por la puerta santa sintamos que Cristo camina con nosotros y nos llama a la conversión de vida y corazón", ha rogado.

A los fieles, el arzobispo les ha llamado a "sentir la confianza acompañados por la fuerza del Señor", mientras ha remarcado "la fe que une a Dios y a la humanidad".

EL MOMENTO DE CRUZAR EL UMBRAL

En la misa se ha recitado la oración que Francisco Pérez ha escrito en honor al año jubilar del santo. Se trata de un conjunto de versos en los que pide a Dios que "nos conceda la gracia de vivir como cristianos auténticos en estos momentos tormentosos de la historia". Esta oración ha sido entregada a todos los asistentes junto con el logotipo del Año Santo Sanferminero.

Al terminar la ceremonia los fieles han podido atravesar la puerta. El hecho de cruzar su umbral, en palabras de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, es un acto cargado de simbología ya que "cruzarla significa cambiar de vida y dar un paso hacia adelante en aquello que pensó y creyó el Santo Patrón".

La puerta santa estará abierta hasta el próximo 7 de julio de 2018, cuando llegue a su fin este significativo jubileo sanferminero. Además, para conmemorar el jubileo, se podrá visitar la torre de San Lorenzo, se abrirá puntualmente el Museo de San Fermín con reservas previas y se pondrán a la venta pulseras de silicona roja con el texto "Año Jubilar de San Fermín - Navarra" y el logotipo creado para esta conmemoración.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.