PAMPLONA

Perales (Bildu) impulsa el comercio de cercanía sin incluir a las tiendas del Casco Antiguo y Ensanche

La concejala de Economía Sostenible asegura que esta campaña "está más dirigida a los barrios" donde "el comercio está más dispersado".

Patricia Perales junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. PABLO LASAOSA
Patricia Perales junto al alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. PABLO LASAOSA  

Un total de 194 comercios se han sumado a la campaña 'Comercio de cercanía, ¡mejor cerca!', organizada por el Ayuntamiento de Pamplona y las asociaciones de comerciantes de los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, Rochapea, Iturrama, Mendillorri y la zona comercial de Martín Azpilcueta.

Preguntada sobre la ausencia de las asociaciones comerciales del Casco Viejo y del Ensanche en la campaña, Patricia Perales ha explicado que esta campaña de fidelización "está más dirigida a los barrios" donde "el comercio está más dispersado".

Ha señalado, además, que en estas dos zonas de Pamplona "se hacen otro tipo de campañas y otro tipo de actuaciones porque sabemos que son el centro comercial y que tiene unas características distintas".

En la campaña, que tendrá lugar entre el 17 y el 25 de noviembre, se sortearán 92 lotes de productos comestibles preparadas por las tiendas de alimentación del barrio que son, además, de producción local. Como ejemplos, hay packs de chistorra, bote de cardo y lata de pimientos o cuña de queso, lata de espárragos y otra conserva.

Para poder participar, los clientes de los establecimientos participantes deberán introducir sus tiques de compra o boletos, con una forma de contacto, en los recipientes habilitados en los comercios. No existe importe mínimo para participar en el sorteo que tendrá lugar el 30 de noviembre. El 12 de diciembre se hará entrega de los lotes de productos a los ganadores.

La iniciativa ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la coordinadora de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano.

Perales ha explicado que la campaña busca "reafirmar el compromiso" del equipo de gobierno del Consistorio "en la defensa del pequeño comercio y de cercanía". Igualmente, tiene como objetivo "incitar a los consumidores a reflexionar sobre el espacio cercano, sobre el barrio como una zona que permite desarrollar de forma completa la vida diaria".

La edil ha resaltado que "el comercio de ciudad acarrea grandes beneficios sociales, económicos y económicos que repercuten en el conjunto de desarrollo de la ciudad pero también en la vida de los barrios".

Asimismo, ha destacado que en los estudios del comercio realizados por el Ayuntamiento se refleja que los clientes dan importancia a la "cercanía" y a la "atención especial que nos ofrecen los comercios de cercanía". De forma que esta campaña busca "reforzar esa relación especial entre clientes y comerciantes".

Por su parte, la coordinadora de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, ha esperado que esta campaña "sirva para estimular las ventas en los establecimientos de nuestros barrios y contribuya al mantenimiento del comercio dentro de la trama urbana".

En esta campaña se han adherido cinco asociaciones comerciales. Los 194 comercios adheridos se sitúan en San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea, Rochapea, Iturrama, Mendillorri y la zona comercial de Martín Azpilcueta, y entre ellos hay cafeterías, floristerías, cines, tiendas de instalación de mobiliario, farmacias o ferreterías. "En definitiva una representación del comercio de cercanía, que abarca todo lo necesario para los vecinos, tanto de primera necesidad como de compras a largo plazo", han remarcado desde el Consistorio.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.