PAMPLONA

Novedades para los vecinos de la Milagrosa: se urbanizarán dos plazoletas del barrio y se creará un nuevo espacio cultural

Se invertirá casi 200.000 euros en habilitar la planta baja del antiguo colegio José Vila como espacio de uso socio-cultural y 220.227 euros en la urbanización de dos plazoletas.

El antiguo colegio José Vila, en la Milagrosa
El antiguo colegio José Vila, en la Milagrosa  

El Consejo de Gerencia de Urbanismo ha aprobado en su sesión de este miércoles la adjudicación del contrato para la urbanización de dos plazoletas en las calles Río Zidacos y Mutilva Baja, que actualmente se utilizan como aparcamiento en la Milagrosa. El precio de adjudicación es de 220.227 euros (IVA no incluido) y la empresa que ganadora del proceso público convocado al es Sasoi Eraikuntzak. Según recogen las bases de la licitación, las obras deberán estar realizadas en el plazo de cinco meses.

Pero no será la única novedad para los vecinos del barrio, ya que también contarán con un nuevo espacio socio-cultural. El Ayuntamiento de Pamplona invertirá casi 200.000 euros en habilitar la planta baja del antiguo colegio José Vila. El proyecto de obras para reformar este espacio en sala de usos múltiples está publicado en el Portal de Contratación de Navarra y está previsto que las obras comiencen a mediados de noviembre y estén listas en tres meses. Los interesados pueden presentar sus ofertas hasta el 21 de octubre (inclusive).

Los dos proyectos, uno a uno:

LAS PLAZOLETAS

En la actualidad, el espacio delimitado por la calle Mutilva Baja, la parcela del Club de Tenis y los edificios que conforman la manzana situada entre dicha calle y la travesía de Monjardín se encuentra semipavimentado y se utiliza provisionalmente como aparcamiento de estacionamiento limitado.

La actuación incluye, por un lado, la prolongación de la travesía de Monjardín, donde se prevé aparcamiento en batería y aparcamiento en línea; y por otro, la creación de una nueva plaza delimitada por esta nueva calle de poco tránsito, por la calle Mutilva Baja y por el nuevo edificio que completa la manzana. La plaza se dividirá en dos zonas, delimitadas por la incidencia del aparcamiento subterráneo. Se habilitará una zona de estancia junto al porche, apoyada con unos bancos y farolas; y otra zona de arbolado, con la que se pretende generar sensación de zona verde Toda la plaza se pavimentará con baldosa de hormigón prensado y se dejarán alcorques para los árboles.

Por su parte, en la calle Río Zidacos se acometerán trabajos en una plazoleta que actualmente se utiliza como aparcamiento de estacionamiento limitado. Se trata de una parcela de 618,15 metros cuadrados que se encuentra semipavimentada y desde la que se tiene acceso a un edificio de viviendas. Con la actuación prevista, la nueva plaza se dividirá también en dos zonas diferenciadas: un área pavimentada de estancia con bancos y otra ajardinada con árboles que tapen las medianeras existentes. En la zona pavimentada se plantarán cuatro árboles de porte elevado. La plaza se pavimentará con losas y no se realizará acera, sino que el pavimento de la plaza se llevará hasta el límite con la calzada. Se mantendrá y pavimentará de forma homogénea la acera de acceso a la vivienda de la plazuela.

EL NUEVO ESPACIO SOCIO-CULTURAL

Este proyecto busca dar respuesta a la necesidad de dotar a los distintos barrios de espacios socio-culturales para los vecinos de Pamplona, en este caso, para los vecinos de la Milagrosa. Así, la futura sala de usos múltiples de este barrio se ubicará en la planta baja del antiguo colegio José Vila, en un porche existente en el patio del colegio junto a la entrada desde la calle Tajonar.

Se trata de un espacio de 111,70 metros cuadrados de superficie útil, más una galería exterior de 15,60 m2. En la actualidad, el porche se encuentra abierto hacia el patio y cerrado hacia el norte, que corresponde con el parque Tomás Caballero. Hacia el este, es decir, hacia la calle Tajonar, la fachada cuenta con una serie de huecos tapiados a modo de ventanas superiores que se abren.

El edificio propuesto tendrá zona de acceso, sala de usos múltiples, oficina y dependencias anexas como aseos y almacén. En la distribución se busca la mejor orientación para sala de usos múltiples, abierta hacia la fachada sur, y protegida del sol mediante una galería corrida a lo largo de toda la fachada. Hacia el norte se iluminará desde las ventanas superiores y se abrirán nuevos huecos hacia la fachada este.

En cuanto a los acabados del espacio, se busca mantener el mismo aspecto tanto exterior como interior del Civivox de la Milagrosa, obra de 2010, realizada en el mismo edificio ocupando otro porche existente en el semisótano.

Las actividades en este nuevo centro se desarrollarán en un único espacio con posibilidad de dividirlo en tres espacios más pequeños mediante tabiques móviles.

El presupuesto de la obra alcanza la cifra de 199.860,35 euros, IVA incluido. Tal y como recogen las bases de la convocatoria, para adjudicar la obra se tendrá en cuenta la oferta económica (hasta 55 puntos), la propuesta técnica (hasta 40 puntos) y el plazo de ejecución propuesto (5 puntos).

Las obras deberán realizarse minimizando las afecciones al tráfico, especialmente al peatonal así como rodado y de acceso a las obras. Deberá además prestarse especial cuidado con los elementos de protección y vallas de seguridad en todo el perímetro de la obra y en especial en la zona próxima a las obras, teniendo en cuenta la presencia continua de personas en las cercanías a la obra.

La actividad en el edificio no se verá interrumpida durante las obras, dado que el edificio está ocupado actualmente por oficinas del Gobierno de Navarra, la escuela de danza de Navarra, la escuela de arte municipal Catalina de Oscáriz y el Civivox de la Milagrosa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.