CABALGATA 2018

Queridos Reyes Magos: una Cabalgata pasada por agua escolta a los de Oriente por Pamplona

El nuevo recorrido de la Cabalgata, más estrecho en alguno de sus pasos, ha dejado mayor sensación de concentración de público. 

Cabalgata de Reyes de 2018. MIGUEL OSÉS_16
Cabalgata de Reyes de 2018. MIGUEL OSÉS_16  

El calendario de Pamplona para dos veces al año en un día 5 más que especial. Entonces, y sólo entonces, los nervios de toda la ciudad se traducen en un estado de 'a flor de piel'. Pamplona se acelera en julio, cuando se detienen los relojes que esperan ansiosos a San Fermín. En enero, y también este como cada año, los hogares de la capital navarra viven en un aire de ilusión que en muchas ocasiones recuerda a esa noche previa al Chupinazo. Por la magia del despertar del día 6. Por sus Majestades. Y por el viaje Oriente-Pamplona. También ahora, capital del mundo. 

Los Reyes Magos han llegado este viernes a la capital navarra para pasear su cariño entre los más pequeños de la ciudad. Con una temperatura muy superior a la de 2017, el mercurio ha respetado el paso de la Cabalgata con máximas de hasta 9 grados. Ha sido, sin embargo, una lluvia ininterrumpida y que ha comenzado a la vez que el desfile la que ha 'empañado' el inicio de los pasos de los Magos. 

Pese a esto, el recorrido se ha encontrado abarrotado de público que ha acudido al centro de la ciudad al saludo anual a sus Majestades. Entre gritos de emoción y alegría, las carrozas de la comitiva real han empezado su desfile de invierno puntuales a las 19 horas y después de que una colección de fuegos artificiales rojos, naranjas y verdes iluminaran el cielo de Pamplona. 

Desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras, la Cabalgata ha viajado hasta el Colegio de los Padres Escolapios, donde sus Majestades han llegado sobre las 21.30 horas de la noche. Desde la organización han indicado que todo el desfile se ha desarrollado dentro de la normalidad y que "no ha habido ni un solo incidente reseñable".

Las mismas fuentes han informado que, como idea a destacar, este 2018 y en la parte final del recorrido, "que siempre suele haber menos gente, se ha visto más público que otros años".  

Los grandes aclamados entre una comitiva que ha repartido más de dos toneladas y media de caramelos han sido, como siempre, Melchor, Gaspar y Baltasar. Entre los pamploneses que han acudido a ver a los de Oriente, se podían escuchar voces sobre los parecidos de los Reyes Magos de Oriente a algunos vecinos de la ciudad. De hecho, algún padre comentaba cómo las barbas blancas de Melchor eran muy similares a las de Jesús Ayala; el rostro de Gaspar se asemejaba al del pelotari Juan Martínez de Irujo; y cómo Baltasar tenía un tomo de voz semejante al de Jean Germain Latús.

Los tres han saludado a todos los niños que han buscado su mirada en la calle Abejeras, plaza de los Fueros, avenida de Zaragoza y plaza Príncipe de Viana. El nuevo recorrido de este año ha bajado en esta ocasión por la calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III y en por calles Cortes de Navarra, Amaya y Arrieta.

Ha sido el nuevo recorrido que han estrenado este año los de Oriente y que, al convertirse en más estrecho en alguno de sus pasos, ha dejado una sensación de más concentración en las calles de Pamplona. Entre paraguas, niños y adultos han 'peleado' por los caramelos.

Nuevamente en la Cabalgata de Pamplona de 2018 se ha conseguido incorporar a todas las personas que solicitaron en octubre su participación, incluso a quienes quedaron inicialmente en la lista de espera.

Sin contar los servicios de policía o emergencias, 946 personas miembros de la Asociación y grupos concertados, han estado en la calle para acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Los nuevos grupos creados en esta ocasión han sido: Grupo Estafeta Real y Triciclos de Carga Real. El Grupo Estafeta Real, ataviados con una “Bolsa Real”, han recogido las cartas de los niños más rezagados que todavía no hayan enviado la carta a Sus Majestades. El grupo Triciclos de Carga Real han repartido caramelos durante el recorrido, haciéndolo en mano a los niños.

Aquí puedes ver todas las imágenes de los Reyes Magos en Pamplona. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Queridos Reyes Magos: una Cabalgata pasada por agua escolta a los de Oriente por Pamplona