PAMPLONA

El buen tiempo, los descuentos y las flores animan la venta de libros: conoce los más buscados en Pamplona

Treces librerías pamplonesas han 'plantado' su caseta en Carlos III en la que han ofrecido a los lectores una cuidada selección de libros.

Día del libro en Pamplona (18). IÑIGO ALZUGARAY
Día del libro en Pamplona (18). IÑIGO ALZUGARAY  

Las temperaturas veraniegas, las flores que se regalan a los clientes y un descuento en los precios están animando hoy las ventas en el Día del Libro en la capital navarra, entre las que destaca "Patria" de Fernando Aramburu.

Aunque era ayer el Día del Libro, las librerías de Pamplona agrupadas en la asociación Diego de Haro decidieron trasladar la conmemoración al lunes.

Así desde las diez de la mañana y hasta las nueve de la noche un total de 13 puestos están abiertos al público en la Avenida de Carlos III, todos ellos con literatura de adultos y muchos también con infantil.

La cita con el público pamplonés cumple su décimo aniversario y la presidenta de los Libreros Diego de Haro, Elena Eslava, la da ya por consolidada.

Organizada en colaboración el Ayuntamiento, este año el número de puestos se ha visto reducido al exigir el Consistorio que el evento se circunscribiera "solo a librerías", ha comentado Eslava a Efe, si bien ha destacado que todas las asociadas de Pamplona participan en él.

SELECCIÓN DE LIBROS

Y la hacen, afirma la presidenta, "con una selección de libros muy cuidada", ya que no se pueden llevar a estos puestos todos los títulos que tienen en sus tiendas.

La labor no es fácil pero los años de experiencia va haciendo la tarea más sencilla y se consigue "ofrecer variedad y satisfacer el gusto de los distintos públicos".

En la primera mitad del día las ventas se han centrado en libros para adultos, aunque los libreros esperan que con el final de las clases por la tarde se note un aumento de la venta de literatura infantil y juvenil.

Entre los mas vendidos Elena Eslava destaca "Media Vida", la novela con la que la escritora Care Santos ha conseguido el último Premio Nadal, y "Patria", una historia en torno a ETA que le valió al donostiarra Fernando Aramburu el premio de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Pero Eslava pone especial énfasis a la hora de valorar las ventas de libros de Gloria Fuertes, ya que "tuvo años en los que se vendió muchísimo, después de su muerte parece que quizás pasó un poco al olvido y ahora (en el centenario de su nacimiento) se ha vuelto a vender".

4.000 FLORES

En todo caso los gustos de los lectores están siendo diversos en este Día del Libro, ya que también despuntan por encima de otros autores los nombres de Donna Leon con su comisario Guido Brunetti; Dolores Redondo con "Todo esto te daré"; Gonzalo Giner con "Las ventanas del cielo" o Carlos Ruiz Zafón y "El laberinto de los espíritus".

Junto a ellos en algunas de las librerías valoran asimismo las ventas del libro "Camino Oscoz y otras historias del 36", en el que el navarro Joseba Eceolaza cuanta la historia de una maestra pamplonesa republicana asesinada por los franquista.

Una variedad de títulos que animan las ventas en este Día del Libro, en el que la presidenta de Diego de Haro indica que la mayor parte de los clientes son personas a partir de 40 años.

"El tiempo nos está ayudando mucho pero también es importante el descuento y desde luego la flor que regalamos, de la que tampoco se olvida nadie", señala, y añade que con los años esta jornada se está instaurando como una cita en la que abundan "quienes quieren hacer un regalo, porque un libro y una flor queda muy bonito".

OTRAS ACTIVIDADES

En total son 4.000 las gerberas de vivos colores que ha aportado el Ayuntamiento a esta jornada literaria, en la que los libreros rebajan sus precios un diez por ciento.

Además para este día se han programado otras actividades conmemorativas del Día del Libro, entre ellas una master-class y un recital de poesía con el murciano Eloy Sánchez Rosillo, premio Adonis y de la Crítica, esta tarde en la Biblioteca de Navarra, que acogerá después un concierto con el cantautor Jorge Sánchez.

También otras bibliotecas han organizado distintas actividades, como cuentacuentos, talleres sobre Gloria Fuertes o presentaciones literarias, mientras que la consejera de Cultura del Gobierno foral ha sido la encargada de abrir la lectura pública de El Quijote, organizada por el Ateneo, que también ha programado como cierre de jornada un concierto con el grupo Secretum.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.