PAMPLONA

Bildu tendrá que colocar las placas identificativas del Soto Lezkairu en honor a las víctimas del ETA tras meses de quejas

UPN ha criticado los intentos de Bildu por "reescribir el relato de Navarra para blanquear la imagen de los terroristas y borrar la memoria de las víctimas".

Asirón y una de las esquinas del soto con una calle rotulada y otra en honor a las víctimas no. FOTOMONTAJE
Asirón y una de las esquinas del soto con una calle rotulada y otra en honor a las víctimas no. FOTOMONTAJE  

Tras meses desoyendo las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento de Asirón se ha visto obligado a escuchar a los vecinos del Soto Lezkairu y colocar las placas de las calles que llevan el nombre de víctimas de los asesinos de ETA.

Desde que el barrio empezó su camino, todas las calles han ido siendo identificadas con su placa, salvo las que recuerdan a las víctimas de terror etarra. Este hecho, además del agravio evidente que supone, conlleva además numerosos problemas a quienes viven en dichas calles a la hora de recibir visitas o entregas de cualquier tipo.

Para denunciar estos hechos, desde el PSN, Maite Esporrín se ha encargado de trasladar este malestar ciudadano al pleno del jueves en el Ayuntamiento, que ha concluido con una votación con todos los grupos a favor de paliar el asunto. "Sabemos que es un barrio en construcción, pero está acarreando problemas a sus vecinos", ha señalado la secretaria general de la agrupación socialista navarra. "Además, es un problema que se da concretamente en las calles de las víctimas contra el terrorismo", ha continuado.

La socialista, ha incidido además en que no solo afecta a quienes viven en el nuevo barrio sino a las familias de los asesinados. "Hace un tiempo cuatro hermanos de una de las víctimas vinieron hasta la ciudad para poder ver la placa que llevaba su nombre, pero no la encontraron. A todas estas familias se les ha quedado una herida de por vida, así que esperamos que se coloque su correspondiente placa. Es una cuestión de justicia y es lo menos que se puede hacer", ha concluido.

BILDU SE ESCUDA EN LA PLANIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOTO

El concejal de Bildu, Aritz Romeo se ha escudado en que "también las calles Mutilva Alta y Soto Lezkairu no están rotuladas" y ha tratado de justificar la curiosa ausencia de dichas placas en que responden a cómo se planificó la construcción e identificación del Soto. 

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Javier Leoz ha apoyado las palabras del concejal señalando que todo se debe a que, para colocar las placas, los edificios de las esquinas de cada calle debían de estar construidos y que por ello ya se situaron en un primer momento postes verticales y, a continuación, en la fase de construcción actual en la que se encuentra el barrio, las placas.

No obstante, sigue siendo una realidad que, aunque muchas calles en honor a las víctimas ya están levantadas y cumplen con los requisitos de rotulación de los que Leoz habla, no hay rastro de las placas que rinden homenaje.

Por su parte, Romeo ha concluido su aportación aceptando la colocación de los nombres en la semana 42 del año. "Votaremos a favor de la declaración. Las placas se van a colocar de forma inmediata".

Edurne Eguino ha señalado que, desde IE, "Apoyamos la declaración y nos alegramos de la colocación de las placas".

UPN LAMENTA EL DAÑO DE BILDU A LA MEMORIA Y A LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el edil de UPN, Fermín Alonso ha mostrado su postura recalcando lo "extraño" de que, a pesar de que ya haya "muchos edificios construidos", los extremos de las calles en honor a las víctimas de ETA "no tengan placa".

Para ello, ha decidido repasar las innumerables ofensas que los abertzales han llevado a cabo desde su toma del Ayuntamiento de Pamplona en 2015. Y lo ha hecho señalando al alcalde Asirón como el "máximo responsable del evidente desprecio de este Ayuntamiento a las víctimas del terrorismo durante esta legislatura".

El edil se ha referido a su "incapacidad" y a la "cobardía democrática" como elemento que les deslegitima para "escribir el relato que ha de cimentar la convivencia en nuestra ciudad". Y ha incidido en sus constantes intentos por "reescribir el relato de los últimos 40 años de Navarra para blanquear la imagen de los terroristas y borrar la memoria de las víctimas".

"Así que no, podrán poner todas la excusas que quieran y cara de compungidos, pero no nos extraña lo sucedido con las placas de víctimas de ETA en Lezkairu que ustedes casualmente han olvidado colocar", ha continuado.

"Es una más. Una más de las ofensas, de los ataques, a la memoria y a la dignidad de las víctimas de ETA bajo su alcaldía, bajo su cuatripartito. Así que, corríjanlo". ha concluido.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.