PAMPLONA

Bildu decide que no retirará las multas por las terrazas a los bares de Pamplona a los que sancionaron "injustamente"

Se ha rechazado una declaración de UPN en la que se pedía retirar las sanciones interpuestas a los hosteleros de Pamplona. 

Varios locales de hostelería del centro de Pamplona cuelgan el cartel de Se vende como protesta por el PEPRI. ÍÑIGO ALZUGARAY
Varios locales de hostelería del centro de Pamplona cuelgan el cartel de Se vende como protesta por el PEPRI. ÍÑIGO ALZUGARAY  

El equipo de Gobierno municipal de Joseba Asirón ha decidido rechazar una declaración de UPN en la que pedía la anulación de las "injustas" sanciones interpuestas a los bares del Casco Viejo de Pamplona por la colocación de terrazas. 

Asimismo, también se ha votado en contra de otro de los puntos, en los que se pedía reprobar la actuación del concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo. 

Se trata de la decisión política de un tema social que está en boca de la ciudadanía desde hace un par de semanas, cuando los bares de la parte vieja de la ciudad decidieron alzar su voz y protestar públicamente sobre la ordenanza que regulaba el horario de colocación de sus terrazas. 

Se trataba de una protesta que los propios hosteleros del Casco Antiguo llevaron a cabo por su disconformidad con algunos de los puntos que recoge la nueva ordenanza del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Antiguo (PEPRI), impulsado por el Ayuntamiento de Asirón.

Asirón y el cuatripartito de Pamplona cedieron a partir de estas quejas y reconoció que en las calles que conforman el centro de la capital tan sólo está prohibido mantener estas terrazas desde las 8 hasta las 11 horas.

A partir de entonces, la problemática se centró en qué ocurriría con las multas y los bares sancionados por la ordenanza, tema que ha sido la cuestión principal sobre la que ha girado el asunto y por la cual UPN ha llevado el tema a la mesa política de Pamplona. 

Tal y como ha explicado la edil regionalista, Ana Elizalde, "durante año y medio hemos dicho en comisión que estaba produciéndose un problema" con la interpretación de la ordenanza y ha afirmado que el Ayuntamiento "sólo ha reaccionado cuando los hosteleros han comenzado a colocar carteles".

La concejal de UPN ha añadido que la ordenanza "se aprobó por unanimidad y no ha causado ningún problema desde 2012" y ha reclamado que "de una vez por todas se dé seguridad jurídica".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, se ha lavado las manos al respecto atacando de nuevo al equipo del gobierno anterior diciendo que fue "UPN quién generó un problema gravísimo de convivencia en el Casco Viejo y la situación en la que se encuentran miles de vecinos es culpa suya". Tras ello, ha afirmado que el equipo de Gobierno está trabajando "para solucionarlo".

En relación a las sanciones que recibirán algunos hosteleros, el concejal ha dicho que "lo que está proponiendo UPN en su moción es ilegal". "Se actuará como dicen los técnicos municipales. ¿Dónde está el informe jurídico de UPN para que se quiten las denuncias? ¿O acaso tienen interés en beneficiar a alguien?", ha planteado para explicar que se ha encargado un informe jurídico.

El concejal del PSN Eduardo Vall ha pedido, por su parte, al equipo de Gobierno que "no se escude siempre en la herencia recibida". "Tienen que hacer mucho más y dar explicaciones. Me parece una actitud muy negativa y muy injusta", ha advertido, para afirmar que "en los momentos más apurados para el equipo de gobierno siempre aparece un informe técnico que les avala". "Se escudan en los técnicos y en los funcionarios, no dan la cara y se limitan a hablar de la herencia recibida", ha indicado, para afirmar, no obstante, que tiene "dudas legales" en torno a la propuesta de UPN.

Por su parte, el concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, ha manifestado que la ordenanza "ha dado problemas desde que la aprobamos y cuando hemos aprobado modificaciones hemos dicho que probablemente habría que hacer más cambios porque el problema es muy complejo". "Este tema hay que trabajarlo en positivo entre todos, pero UPN está haciendo partidismo y una oposición que no es constructiva", ha indicado, para decir que probablemente habrá que modificar nuevamente la ordenanza.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.