PAMPLONA

Bildu impulsa una 'unión' cultural con el País Vasco y pide que Pamplona, Fuenterrabía y Bayona "sean un único territorio"

Los tres ayuntamientos se han reunido para desarrollar iniciativas y actividades para este 2017 con las murallas de Pamplona como hilo conductor.

Las murallas de la Ciudadela iluminadas en el centro de Pamplona.
Las murallas de la Ciudadela iluminadas en el centro de Pamplona.  

Las ansias por unir Navarra al País Vasco de cualquier manera por parte de Bildu llegan también a la Cultura. La Casa Consistorial ha acogido este viernes una reunión de trabajo sobre el proyecto de cooperación transfronteriza Creacity, centrado en el turismo cultural, patrimonial y gastronómico, que comparten los ayuntamientos de Pamplona, Fuenterrabía y Bayona.

Según ha expuesto el Ayuntamiento, la idea es tratar a las tres ciudades, que atesoran patrimonio natural y fortificado, como un único territorio, poniendo en valor el trabajo de entidades, asociaciones y colectivos que venían trabajando en ello.

Han participado técnicos y representantes de los tres ayuntamientos, que han analizado diferentes iniciativas, acciones y actividades para llevar a cabo durante este 2017.

Los tres ayuntamientos apuestan por la creación de un producto turístico, que podría llevar el nombre de 'Murallas', con el que profundizar en la riqueza patrimonial de las fortificaciones con las que cuentan tanto Pamplona como Fuenterrabía y Bayona, y que es uno de los motivos de la cooperación entre ellos.

También se están analizando otros aspectos que unen a las tres localidades, como por ejemplo la pelota, para desarrollar nuevas propuestas turísticas, ha informado el Consistorio pamplonés.

Asimismo, se ha concretado la participación de los tres ayuntamientos en ferias gastronómicas que acogen cada una de las localidades, como la Feria del Jamón de Bayona, la Feria Medieval de Fuenterrabía o la Semana del Producto Local de Pamplona; o el desarrollo de una exposición y actividades como 'paseos dibujados' con los seis sketchers, que recorrieron las tres ciudades el otoño pasado plasmando 'in situ' en sus cuadernos la realidad que observaban en cada momento.

Al igual que el año pasado, se mantendrá la colaboración dentro de las programaciones culturales que organizan en verano, con la intención de incluir nuevas propuestas y proyectos para, en el caso de Pamplona, el Festival de las Murallas.

También se va a desarrollar una página web que recoja la filosofía, los principios y las actividades vinculadas al proyecto Creacity y un plan de comunicación para visibilizar tanto las iniciativas que se lleven a cabo como el patrimonio fortificado con el que cuentan las tres ciudades.

Pamplona, junto con Fuenterrabía y Bayona, apostó en octubre de 2015 por generar una línea de trabajo para valorizar el patrimonio fortificado a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística, basadas en la innovación, ha destacado el Ayuntamiento.

De ese planteamiento surgió Creacity un programa transfronterizo que tiene el objetivo de la valoración turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona, Fuenterrabía y Bayona, a través de iniciativas de turismo cultural y creación artística basadas en la innovación. Creacity está incluido en el Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020.

La de este viernes ha sido la segunda reunión mantenida este año tras la celebrada en Bayona en enero, en la que se perfilaron propuestas de actividades y de colaboración para este año, que se irán cerrando en futuros encuentros que tendrán lugar en los próximos meses.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.