PAMPLONA

Bildu carga contra UPN y asegura que el Ayuntamiento de Asirón resulta "más barato y ético"

Los ediles de la formación abertzale han tratado de desmontar las acusaciones sobre el aumento del gasto del cuatripartito en Pamplona.

El alcalde Joseba Asirón, junto a Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, en la procesión de San Saturnino. MIGUEL OSÉS
El alcalde Joseba Asirón, junto a Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, en la procesión de San Saturnino. MIGUEL OSÉS  

El grupo municipal de EH Bildu ha tratado de desmontar las informaciones publicadas por UPN en las que aseguró que el Gobierno de Asirón al frente del Ayuntamiento cuesta a los pamploneses 100.734 euros anuales más que el de la pasada legislatura, dirigido por Enrique Maya.

Los abertzales han organizado una rueda de prensa este jueves para asegurar que el equipo de gobierno del cuatripartito cuesta "tras la reestructuración" 263.240,21 euros menos que el equipo anterior de UPN.

Así lo han afirmado los concejales de EH Bildu en el Consistorio, Aritz Romeo y Joxe Abaurrea, que han llegado a asegurar que "el gobierno municipal del cambio, además de resultar más barato, tiene un comportamiento más ético en la gestión de caudales públicos".

Unas afirmaciones "falsas", ha indicado Aritz Romeo sobre los argumentos de UPN y ha señalado que en la cifra facilitada por los regionalistas no se ha incluido las dietas de las sociedades municipales ni el coste de los cargos de libre designación "que también son gobierno". "Ocultaba una serie de datos para amoldar las cifras a lo que les interesaba", ha criticado.

Para Romeo, UPN ha pretendido "ocultar la realidad" de que el actual gobierno municipal "resulta más austero en el gasto" a pesar de que "la estructura de gobierno completa ha ampliado el ámbito de trabajo a aspectos que hasta ahora estaban abandonados, como la vivienda, la visión estratégica, la movilidad, la energía la participación, el desarrollo comunitario o la atención al colectivo LGTBI".

Según los datos aportados por EH Bildu, el coste del equipo de gobierno de la anterior legislatura con UPN fue de 2.657.788,89 euros, entre sueldos de los concejales del gobierno municipal, de cargos de libre designación y las dietas. Mientras que el coste actual gobierno municipal, han remarcado, es de 2.394.548,68 euros.

Asimismo, Aritz Romeo ha destacado que es "absolutamente falso" que el número de cargos de libre designación "sea ahora superior a cuando UPN gobernaba". Al respecto, ha indicado que "UPN tenía 43 cargos de libre designación y el actual equipo de gobierno cuenta con 37 puestos".

Para Joxe Abaurrea, estas cifras son "un perfecto reflejo de que la diferencia en el estilo político y de decencia ética en el tratamiento de estos asuntos es notablemente diferente entre el anterior gobierno de UPN y el actual".

BILDU DEFIENDE QUE ASIRÓN COBRA MENOS QUE MAYA

Ha recordado que una de las primeras medidas del actual equipo de gobierno ha sido "bajarnos el sueldo". En este sentido, ha apuntado que Joseba Asirón cobra 62.692,14 euros anuales como alcalde, lo que supone, ha asegurado, un 24,7% menos que lo que cobraba Enrique Maya, que cobraba, entre sueldo y dietas, 83.232,79 euros, según ha afirmado el abertzale. De la misma manera, ha resaltado que los actuales concejales delegados cobran un 8,4% menos.

De la misma manera, Abaurrea ha destacado que el actual gobierno municipal del Ayuntamiento de Pamplona decidió "eliminar o renunciar" a las dietas de las sociedades municipales como Animsa, Comiruña y Mercairuña. Dietas que UPN "todavía intentan ocultar". Según las cifras aportadas por EH Bildu, el equipo de gobierno municipal de UPN cobró en la anterior legislatura 138.605,30 euros en dietas.

Además, han acusado al concejal de UPN, Fermín Alonso, de "cobrar de jurados de contratación de personal sin haber acudido a los mismos".

"Todo ello sin contar las insultantes dietas de la CAN", ha recordado Abaurrea que ha resaltado que los asistentes a estas reuniones "cobraban 3.400 euros en una sola tarde, en dos sesiones ininterrumpidas de 1.700 euros cada una, y en las que no había ni tan siquiera orden del día", ha criticado.

Por otro lado, Joxe Abaurrea ha recordado que UPN "tiene un pacto político con el PP, que es el partido actualmente de la corrupción". En este sentido, Romeo ha calificado a UPN como "partido satélite" del PP que "está asediado por más de 60 casos de corrupción".

UPN: "BILDU INSULTA PARA TAPAR QUE EL GOBIERNO DE ASIRÓN ES MÁS CARO"

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado que “Bildu recurra al insulto y la mentira para tapar que la estructura completa del Gobierno de Asirón es 68.146 euros más cara que la de la legislatura pasada y que el gasto en concejales del gobierno es de 100.734 más”.

Los regionalistas se han reafirmado en los datos que aportaron, de forma desglosada, en una rueda de prensa el pasado 16 de noviembre y han explicado que los concejales y cargos del cuatripartito cuestan, incluyendo Seguridad Social, 3.379.805 euros por los 3.311.659 de UPN en el mandato 2011/2015.

En este sentido han lamentado que “el partido de Asirón no haya encontrado otro camino que la mentira para tratar de contestar a afirmaciones sostenidas en datos” y han explicado que “al contrario de lo dicho por Bildu, los cálculos de UPN sí incluyen las dietas de empresas públicas que también cobraban los concejales de la oposición, como el propio Aritz Romeo, que hoy, sin embargo, tanto las ha criticado”.

Además, han calificado de “evidentemente falso” el dato aportado “sin explicación alguna” por Bildu respecto a los cargos de libre designación, reiterando que se trata de 42, por los 41 de UPN.

Por último, han criticado que “Asirón se esconda detrás de la conocida radicalidad de Abaurrea, que representa lo peor del mundo de Batasuna” y han afirmado que “el alcalde demuestra un nerviosismo indudable, queriendo iniciar a estas alturas una precampaña electoral de barro y basura para tapar la incapacidad del cuatripartito para gestionar una ciudad como Pamplona”. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.