PAMPLONA

Piden crear un parking para bicis en el CHN tras 800 denuncias por robos en los últimos años

UPN le ha exhortado a "desarrollar antes de cuatro meses un proyecto para instalar aparcamientos de bicicletas protegidos y video-vigilados".

Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA (10)
Asirón, Cuenca y la Comisión de Urbanismo de Pamplona visitan el aparcamiento de bicis en Descalzos. PABLO LASAOSA (10)  

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral y a la dirección del Complejo Hospitalario de Navarra a "adoptar las medidas precisas para procurar que todo aquel interesado en acceder al CHN en bicicleta, por razones de trabajo o de visita, pueda dejar la misma en condiciones mínimas de seguridad para no ser objeto de un hurto".

En esa medida, y según se precisa, se exhorta a ambas instancias a "desarrollar antes de cuatro meses un proyecto para instalar aparcamientos de bicicletas protegidos y video-vigilados dentro del Complejo Hospitalario de Navarra, que resulten suficientes para atender, al menos, la demanda presente de este tipo de instalaciones".

A tal fin, se emplaza a "arbitrar los recursos económicos necesarios para abordar la inversión y desarrollar este proyecto, en la medida de lo posible, en este mismo año 2018".

Por último, se solicita una "revisión a fondo de la situación de aparcamientos similares en todas las dependencias a las que acuden trabajadores y público en general, para desarrollar un plan de inversiones que prevea la progresiva dotación de este tipo de instalaciones en dichas dependencias o en sus proximidades".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN alude a una carta que, denunciando el continuo hurto de bicicletas (800 denuncias en los últimos cinco años), fue remitida a la Gerencia del CHN por más de 500 trabajadores, solicitando la adopción de medidas preventivas, entre otras, la instalación de carpas de estacionamiento.

En ese sentido, se hace mención a una posible subvención de la Unión Europea para instalar carpas rígidas de aparcamiento con video-vigilancia, "oportunidad" que, después de haberse determinado "hasta una veintena de posibles localizaciones", la Gerencia del CHN habría dejado "escapar".

El proponente enmarca su iniciativa en el fomento de la movilidad sostenible que, desde el compromiso con la lucha contra al cambio climático y la promoción de estilos de vida saludables, "atañe a todas las instituciones públicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden crear un parking para bicis en el CHN tras 800 denuncias por robos en los últimos años