PAMPLONA

Asirón 'se ríe' de la justicia y deja en la misma pared el retrato del Rey que el TSJN le obligó a colocar en lugar preferente

Los ha movido del ángulo derecho al izquierdo y dentro de la misma pared que tiene de frente el alcalde de Pamplona.

Asirón, en la imagen izquierda. El cuadro del Rey y la bandera de España, en la parte trasera y derecha del salón municipal. Ahora, los moverá al lado opuesto y en la misma pared, a la izquierda.
Asirón, en la imagen izquierda. El cuadro del Rey y la bandera de España, en la parte trasera y derecha del salón municipal. Ahora, los moverá al lado opuesto y en la misma pared, a la izquierda.  

Asirón ha tomado ya una decisión con respecto a dónde colocar las banderas oficiales y el retrato del Rey dentro del salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. 

Haciendo caso omiso a la clara sentencia del TSJN sobre colocar ambos símbolos "en un lugar preferente", Asirón deja a un lado a la justicia y mantiene en la misma pared frontal a la presidencia los elementos que le obligaban a cambiar de sitio. 

Como tal, Asirón ha decidido cambiar el retrato y las banderas únicamente del lado derecho al izquierdo. Todo en la pared que se encuentra de frente a la presidencia y los sitios de los concejales de Pamplona. También en un lugar que se encuentra a espaldas del público que asiste al salón plenario. 

Tal y como ha informado el propio consistorio en una nota, esta decisión se ha tomado a raíz de "un informe de los servicios jurídicos" del propio Ayuntamiento  y que ha propuesto esta ubicación. 

Ha recordado el ayuntamiento que la sentencia "no obligaba ni condenaba a colocar las banderas ni el retrato en un lugar concreto". El arbitrio de la corporación de esta decisión ha llevado a Asirón a determinar que este nuevo espacio sí le parece un lugar preferente. 

En la imagen inferior se puede ver el nuevo lugar donde ubicará el cuadro del Rey y las banderas oficiales que deben ondear en todo salón de plenos. Desde el lado derecho donde se encuentran, los moverá a la izquierda (quitarán el televisor instalado actualmente).

Para esto, lo ha movido de derecha a izquierda. La sentencia señalaba que la ubicación derecha donde estaban colocados "no puede calificarse de preferente", ya que, entre otras razones, están "de espaldas al público y en el lateral menos visible desde la entrada". El alcalde de la capital navarra ha decidido que ambos símbolos sigan de espaldas al público. 

El informe de los servicios jurídicos considera que, en el lado izquierdo "se les da más visibilidad". Se trata de la propuesta elegida y para la que se tendrá que sustituir la televisión que hay fijada en ese punto del salón de plenos de Pamplona. 

Entre las excusas para no colocar el retrato y las banderas sobre la zona presidencial, el Ayuntamiento ya comunicado que "la decoración con elementos fijos del salón plenario condiciona las posibilidades de colocación de las banderas y retrato del Rey detrás de la Presidencia".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.