PAMPLONA

'Pamplona Card': una de las acciones de la capital navarra para convertirse en un destino vacacional sostenible

El Ayuntamiento de Pamplona desarrolla un Plan Estratégico de Turismo que luche contra la turismofobia y favorezca un modelo equilibrado.

Un grupo de turistas orientales se hacen un "selfie" junto al monumento al encierro. EFE/Jesús Diges
Un grupo de turistas orientales se hacen un "selfie" junto al monumento al encierro. EFE/Jesús Diges  

El Ayuntamiento de Pamplona ha planteado un borrador de Plan Estratégico de Turismo 2017-2019 con el objetivo de "impulsar un turismo equilibrado, garantizar la convivencia de la actividad turística de calidad y el bienestar de los habitantes de la ciudad".

El plan ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, junto con la jefa de servicio municipal de Turismo, María Bezunartea.

Se trata de un documento, "fruto del trabajo conjunto con el sector en el proceso de elaboración" a través de reuniones, entrevistas y mesas de trabajo", que establece cinco programas de trabajo vinculados a la Gobernanza, la Vertebración de Destino, la Inteligencia de Destino, la Sostenibilidad y el Producto. El borrador se remitirá por correo electrónico al sector turístico y se abrirá un plazo hasta el 11 de octubre para recibir propuestas y valoraciones.

Patricia Perales ha manifestado que este plan "nos va a ayudar a afianzar la buena labor que en materia de turismo se está realizando en esta legislatura". En este sentido, ha destacado que en 2016 "por primera vez en su historia" Pamplona ha superado las 615.000 pernoctaciones "lo que demuestra que se estás superando la estacionalidad crónica del turismo que venía a esta ciudad sólo en julio".

Asimismo, ha resaltado que en agosto de este año "se han batido todos los récords" con un 86,38% de ocupación hotelera. Un aumento "que se ha producido en esta legislatura", ha asegurado, ya que en los establecimientos del centro de la ciudad se ha pasado de una ocupación del 69,4% en 2014 al 86,3% en 2017.

La edil ha indicado que el Ayuntamiento de Pamplona apuesta por "un modelo turístico de ciudad sostenible" tanto ambiental, como económica y social. Por ello, ha señalado que el plan debe "impulsar un diálogo entre el turismo y la población local" para "integrar la actividad turística en la realidad de la ciudad" y "sensibilizar a la población local sobre las ventajas de este turismo sensato y razonable".

Al respecto, ha afirmado que los casos de "turismofobia" que se han producido en algunas ciudades españolas se deben a que "no ha habido un plan estratégico ni unos objetivos de qué quieres en tu ciudad". "No queremos determinados turismos", ha señalado Perales que ha apostado por un turismo "responsable y equilibrado".

MESAS DE PARTICIPACIÓN PARA TENER EN CUENTA OPINIONES VARIADAS

La primera línea del plan de acción tiene que ver con la gobernanza. Así, el programa de trabajo pretende mejorar los niveles de gestión, colaboración público privada y participación; mejorar la gestión municipal del turismo como actividad transversal; disponer de herramientas de gestión para optimizar los recursos o facilitar la interlocución entre los agentes del sector.

De esos objetivos se derivan acciones concretas como la creación de una estrategia de optimización de la gestión interna, la creación de mesas de participación, la creación de un fondo documental, la modificación de las líneas de ayudas en materia turística, la discriminación positiva a las acciones alineadas con las acciones prioritarias del plan, la creación de una comisión interdepartamental de turismo en el Ayuntamiento de Pamplona o la comisión de trabajo con el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el plan plantea la necesidad de "consolidar Pamplona como destino". De ahí que se quiera trabajar en la "vertebración de la ciudad como destino turístico, en dotarla de una personalidad e imagen identificables y en mejorar sus infraestructuras y servicios".

Esta línea de actuación recoge la creación de la llamada narrativa del destino, acciones de sensibilización al sector y a la población local, el desarrollo de una normativa turística de competencia municipal o la gestión de los flujos turísticos. Asimismo, se quiere trabajar en la señalización turística, en el refuerzo del papel de la Oficina de Turismo, en la conectividad y accesibilidad y, por último, en el trabajo conjunto y las sinergias con destinos próximos.

PAMPLONA, PRESENTADO COMO UN DESTINO INNOVADOR

Con la tercera línea, inteligencia en destino, se pretende "transformar a Pamplona en un destino innovador, con una adecuada implantación tecnológica y de actuación y producción turística". Eso incluye la mejora de la calidad de los servicios y la mejora del conocimiento turístico. Para ello, como líneas de actuación se establecen la implantación de la norma UNE 178501; el desarrollo del Observatorio Turístico de Pamplona; la participación en proyectos europeos relacionados con el turismo, el patrimonio y la cultura (como en la actualidad con Creacity o Jacob@ccess); la calidad de los servicios y un plan de formación para cualificar al personal del sector.

El cuarto programa de trabajo es la sostenibilidad impulsar un turismo que "influya positivamente en el desarrollo de la ciudad" y que "convierta Pamplona en un referente". Entre las actuaciones, se describen la obtención de la certificación de destino sostenible y la elaboración de manuales de buenas prácticas. Así, se desarrollará el producto 'Pamplona Iruña Dream' con el objetivo de "poner en relieve los parques, uno de los aspectos más valorados y que más sorprenden al turista" y "ofrecer actividades a otros grupos objetivos como las familias".

La quinta línea tiene que ver con el producto turístico. Se buscará "enriquecer la oferta del destino Pamplona y su grado de atractividad, incrementar el consumo turístico y cultural de la persona que visita la ciudad o servir de plataforma colaborativa entre agentes creando sinergias y productos combinados".

PAMPLONA CARD, UNA TARJETA CON DESCUENTOS PARA TURISTAS

Como actuaciones se prevén la instauración de la 'Pamplona Card', que ofrecerá descuentos en comercios, eventos y actividades turísticas; la extensión del producto San Fermín fuera de las fiestas; la apuesta por la cultura, la gastronomía y el producto local, así como por recursos y productos existentes como el turismo de congresos (MICE) y el turismo de salud. También se visibiliza un Camino de Santiago accesible, un centro de interpretación de la ciudad o la explotación de un producto vinculado a la pelota y los frontones.

Estas líneas de acción cuentan con un sexto programa de trabajo, transversal, centrado en el marketing y la comunicación para "mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad". Asimismo, se trabajará en definir una estrategia de comunicación orientada a reforzar la idea de ciudad que se decida, en incorporar la oferta cultural y patrimonial a la comunicación turística o en la coordinación de todos los agentes implicados en la comunicación, coherencia de los mensajes y actualización de contenidos, sobre todo on line. Para ello se replanteará la web de turismo, la web oficial de San Fermín, las redes sociales, la marca turística o los folletos y soportes gráficos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.