SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Pamplona oferta 'talleres de limpieza y plancha' para hombres y 'bricolaje' para mujeres

Hasta el 20 de septiembre es posible apuntarse gratuitamente en teléfono 010 o 948420100 y las plazas se adjudicarán por sorteo

Un hombre planchando una camisa. ARCHIVO
Un hombre planchando una camisa. ARCHIVO  

Se abre el plazo de inscripción para los talleres de autonomía y corresponsabilidad ‘Yo también debo hacerlo’ que ofrecen clases de cocina, plancha, costura, limpieza y otras habilidades domésticas para hombres y de bricolaje, fontanería y electricidad para mujeres.

El Ayuntamiento de Pamplona continúa impulsando una edición más estos cursos de intercambio de tareas con los que quiere incidir en la autonomía y el empoderamiento personal enseñando destrezas que tradicionalmente son asignada al otro sexo. Además, en las sesiones se reflexionará sobre el desigual reparto de tareas y responsabilidades en el ámbito doméstico y se apostará por tomar conciencia sobre conductas que pueden cambiarse o actividades que pueden asumirse de modo más equitativo. Las clases tendrán lugar en los locales municipales de formación situados en la calle Monasterio de Fitero, 15 bajo. Comenzarán el 26 de septiembre y se celebrarán martes y jueves de 19.15 a 21.15 horas.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el 20 de septiembre a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona), en horario de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 9,30 a 13,30 los sábados. Como requisitos se exige ser mayor de 18 años y no haber participado en ediciones anteriores. Además, tendrán preferencia las personas empadronadas en Pamplona. En el caso de que haya más inscripciones que plazas, se adjudicarán mediante un sorteo informático que se celebrará el 21 de septiembre.

El taller dirigido a las mujeres se extenderán del 26 de septiembre al 14 de diciembre con 20 sesiones en las que se aprenderá de bricolaje, fontanería, electricidad y otras habilidades de autonomía doméstica. Los hombres tienen 25 sesiones y el curso terminará el 16 de enero. Ellos aprenderán, entre otras actividades, cocina, plancha, lavado, costura, limpieza y organización doméstica.

Los objetivos de estos talleres, además de mejorar en habilidades que permitan mayor autonomía personal, son aprender a asumir responsabilidades; hacerse cargo de mayores y menores, de la casa, de la comida o los arreglos domésticos de forma equitativa; compartir el tiempo de trabajo y de ocio; recuperar aprendizajes que fueron negados por ser hombres o mujeres; ser modelos válidos para las hijas y los hijos; y formar parte de los cambios sociales hacia la igualdad.

Los cursos están incluidos dentro de las acciones del III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Pamplona que contempla, entre otros, el compromiso de favorecer la sensibilización y mejorar la capacidad de hombres y mujeres en cuanto al aprendizaje y la corresponsabilidad frente a las tareas propias del ámbito doméstico y familiar.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.