PAMPLONA

Nuevo bache en la gestión del Ayuntamiento para reformar Pío XII: un error obliga a readjudicar el proyecto

Un error en el cálculo de las puntuaciones ha obligado al Consistorio a anular la redacción del proyecto y concederlo a otra empresa.

Fotomontaje de la avenida Pío XII con la imagen del alcalde Joseba Asirón durante la visita oficial a unas obras en Pamplona. NAVARRA.COM
Fotomontaje de la avenida Pío XII con la imagen del alcalde Joseba Asirón durante la visita oficial a unas obras en Pamplona. NAVARRA.COM  

La gestión del Ayuntamiento de Pamplona para cambiar el tráfico en la avenida Pío XII de Pamplona atraviesa un nuevo bache. En este caso un "error técnico" ha obligado al Consistorio dirigido por Joseba Asirón a anular parcialmente la adjudicación para redactar este proyecto y ha desencadenado una nueva adjudicación.

Hace menos de un mes el Ayuntamiento de Pamplona seguía adelante con su pretensión de reformar la Avenida Pío XII, a pesar de las numerosas quejas de vecinos y comerciantes de la zona, y aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa Monkaval Soluciones de Ingeniería S.L., por un importe de 38.720 euros.

Este pasado viernes el Consistorio dirigido por Asirón ha tenido que rectificar su decisión. La Junta de Gobierno Local ha anulado parcialmente la adjudicación aprobada hace una semanas tras aceptarse el recurso interpuesto por una de las empresas que participó en la licitación de esta adjudicación.

Según justifica el Ayuntamiento, "un error técnico en el cálculo de las puntuaciones" motivó la reclamación de una de las empresas que participó en el proceso y ha desencadenado en una nueva adjudicación por la cual la redacción del proyecto la llevará a cabo la compañía CIMA Ingenieros SLU por un montante de 38.500,01 euros.

EL PSN DENUNCIA "OPACIDAD Y FALTA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO"

Desde el grupo municipal del PSN se han mostrado "sorprendidos" por algunos aspectos de este "repentino cambio" en la adjudicación del proyecto, tal y como han expresado en un comunicado.

Según adelantan los socialistas, tanto el alcalde Joseba Asirón como el concejal responsable de Urbanismo, Joxe Abaurrea, eran conocedores desde el pasado 30 de octubre de que la nueva empresa adjudicataria había presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra, solicitando una nueva puntuación de su propuesta técnica.

El PSN denuncia que "ni Asirón ni Abaurrea informaron de ello en la Comisión de Urbanismo celebrada este miércoles 8 de noviembre" y critican que han tenido conocimiento de esta nueva adjudicación a través de los medios de comunicación este pasado viernes.

"Pero es este mismo viernes cuando el Tribunal Administrativo de Contratos emite su resolución, es decir una vez ya ha aparecido en prensa escrita la adjudicación", subrayan desde el PSN. Asimismo explican que el concejal Abaurrea firmó electrónicamente otra acta de revisión el mismo viernes 10 de noviembre a las 9.29 horas de la mañana, aunque en el informe consta la fecha del 9 de noviembre. A las 13.14 horas del mismo día 10 se firmó el informe de intervención y posteriormente, a las 14.30 se convocó una Junta de Gobierno Urgente para proceder al acuerdo del cambio de empresa.

El PSN advierte de "la celeridad con la que se ha llevado a cabo este expediente y la opacidad y falta de información a los grupos de la oposición sobre el mismo". Y recuerda toda la polémica relacionada con este proyecto, por lo que adelanta que en la próxima Comisión de Urbanismo pedirá explicaciones oportunas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.