PAMPLONA

El Ayuntamiento propone a los comercios de Pamplona concederles subvenciones si rotulan en euskera

El alcalde Joseba Asirón ha destinado cerca de 6.000 euros a una encuesta con la que saber qué comercios emplean euskera y cuáles no.

Algunas de las preguntas realizadas en comercios de Pamplona para saber si emplean el euskera junto con una imagen de la calle Amaya en el Ensanche. NAVARRA.COM
Algunas de las preguntas realizadas en comercios de Pamplona para saber si emplean el euskera junto con una imagen de la calle Amaya en el Ensanche. NAVARRA.COM  

El alcalde de Pamplona Joseba Asirón está proponiendo a los comercios de la capital navarra entregar dinero a cambio de rotular sus establecimientos en euskera.

Es uno de los acuerdos que está proponiendo el Consistorio gobernado por el cuatripartito a través de una campaña de encuestas presenciales con las que quiere conocer qué comercios emplean el euskera y cuáles no.

El Ayuntamiento ha contratado a una empresa vasca para realizar una encuesta sociolingüística sobre el uso del euskera en los comercios de Pamplona. Bajo esta premisa, el estudio sirve a su vez para obligar a los establecimientos a significarse a favor o en contra del euskera, ya que se ha optado por no realizar una encuesta anónima sino presencial en cada comercio.

De esta manera, el cuatripartito ha destinado el pago de 5.910 euros a la compañía 'Emun - Euskara eta Berrikuntza Soziala' para encuestar a un total de 65 comercios de Pamplona sobre su nivel de euskera.

Estas visitas, según han advertido los propios encuestados, están siendo también utilizadas para trasladarles la opción de recibir subvenciones económicas a cambio de rotular su local en euskera, de clases para atender a sus clientes en este idioma o de formar parte de campañas para fomentarlo.

Una de las preguntas que se están realizando a los comerciantes de Pamplona en relación a recibir subvenciones por hacer uso del euskera.

Desde la oposición al cuatripartito en el Ayuntamiento de Pamplona la noticia de esta campaña financiada con dinero público ha sido duramente criticada. Ha sido el caso de UPN, que ha denunciado que marquen los comercios por "saber o no euskera".

"Los del cuatripartito le llaman 'encuesta sociolingüística", ha escrito el portavoz de UPN en el Consistorio, Enrique Maya, a través de sus redes sociales, "yo le llamo nazismo a marcar los negocios con una cruz como a los judíos en época de Hitler".

El regionalista ha hecho hincapié en que se respete la libertad individual de cada comerciante para elegir el idioma en el que desarrollan su trabajo y ha publicado el mensaje que le ha hecho llegar uno de los afectados por esta lista del cuatripartito.

"Nos hemos quedado de piedra", escribe el propietario de un comercio al explicar la situación que han vivido con la visita de los encuestadores, lo que ha motivado su preocupación "no siendo una encuesta anónima, sino quedando el comercio significado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento propone a los comercios de Pamplona concederles subvenciones si rotulan en euskera