PAMPLONA

Asirón cambia de cuentas en Pío XII: dice ahora que en vez de suprimir 180 plazas se eliminarán 126

El Ayuntamiento de Pamplona justifica que las calles adyacentes a Pío XII tienen una media diaria de 233 plazas de aparcamiento libres.

Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO.
Avenida de Pío XII de Pamplona desde su tramo más próximo a la calle Iturrama. ARCHIVO.  

Joseba Asirón y su equipo de gobierno siguen adelante con el objetivo de ejecutar una "reordenación urbana" en Pío XII, a pesar de la múltiples quejas que han elevado vecinos y comerciantes de esta avenida de Pamplona. Ahora el Ayuntamiento de Pamplona ha reconsiderado su propuesta inicial de suprimir 180 plazas de aparcamiento y asegura que eliminará 126.

En una nota enviada por el Consistorio, se afirma que "está previsto que se reduzcan 126 plazas de aparcamiento" y para defender esta supresión se recurre a un estudio solicitado a la empresa Dornier sobre el uso de los lugares de estacionamiento adyacentes a la avenida, donde el Ayuntamiento asegura que hay 233 plazas que no se están empleando.

"Las 126 plazas de aparcamiento que está previsto se reduzcan podrían compensarse con las que quedan libres según el estudio", considera el Ayuntamiento dirigido por Joseba Asirón. De acuerdo a este informe elaborado por Dornier, el grupo técnico de movilidad va a elaborar una propuesta de regulación de uso que aportará en una segunda ronda de reuniones con colectivos y grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de reordenación.

Esta reunión se realizará en el plazo de dos semanas y en ella está previsto que se atiendan las numerosas dudas planteadas en los primeros encuentros. Entre las preguntas planteadas estaban, además de las consecuencias de la supresión de plazas de aparcamiento, los plazos de la obra, los usos del carril multifuncional, los giros en los cruces, la nueva coyuntura para el transporte público incluidos taxis y buses escolares, la afección al arbolado actual y la dimensión y el trazado del carril bici.

UN CONTEO DE LOS COCHES APARCADOS CERCA DE PÍO XII

El estudio de la empresa Dornier fue realizado los días 25, 26, 27, 28, 30 y 31 de octubre, coincidiendo con todos los días de la semana excepto el domingo. Los conteos de vehículos aparcados se hicieron a las 8.30, 12, 16 y 18 horas teniendo en cuenta los vehículos que habían abonado la ORA, los de los residentes, los pertenecientes a empresas de obras que ocupan temporalmente las plazas de aparcamiento y las plazas ocupadas de manera ilegal ya que ni abonan tique ni son vecinos.

Del análisis se desprende que las 233 plazas libres de media representan el 15% de las totales, que algo más de la mitad de las plazas se encuentran ocupadas por residentes (51,29%) y que los no residentes aparcan en algo menos de un tercio de los espacios rotatorios (28,77%). La ocupación de plazas por residentes es significativamente mayor en el sector 4 que en el 5-6 (56,20% frente al 46,60%). El porcentaje de plazas vacías es, por el contrario, significativamente mayor en el sector 5-6 que en el 4 (18,64% respecto a 10,13%).

Otros datos son que el mayor porcentaje de plazas vacías se encuentra entre las plazas azules del sector 5-6 (29,39%) y el menor entre las plazas azules del sector 4 (8,59%). La ocupación de plazas por parte de residentes es similar en los espacios azules y los naranjas (50,61% y 52,65%). La ocupación de plazas por parte de no residentes (carácter rotatorio) es mayor en el sector naranja que en el azul (32,11% respecto a 22,03%). Por último, el porcentaje de plazas vacías es mayor en las plazas azules (18,97%) que en las naranjas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.