PAMPLONA

Asirón defiende a los radicales que destrozaron Pamplona y dice que su imputación "no tiene proporcionalidad"

Ha asegurado que su imputación por delito de terrorismo "guarda, en modo alguno, un principio de proporcionalidad". 

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha defendido este viernes a los radicales que destrozaron la ciudad el pasado sábado y ha asegurado que la imputación por un delito de terrorismo a los responsables de los altercados en el Casco Viejo no guarda "el principio de proporcionalidad", pese a "rechazar" los hechos que protagonizaron.

"En modo alguno guarda, un principio tan elemental como el de proporcionalidad" que "es algo básico en una justicia equilibrada y en una democracia de calidad", ha puntualizado el alcalde de Pamplona.

En declaraciones a los periodistas, antes de presentar en la Audiencia de Pamplona una querella contra crímenes del franquismo, Asirón ha reiterado que los altercados del sábado "eran un tipo de incidentes que no tienen cabida en una ciudad como Pamplona, que ha apostado de manera decidida por la convivencia".

Asimismo, ha señalado que "hay actuaciones que no pertenecen a día de hoy, que parecen importadas de otros tiempos, como pueden ser los tribunales de excepción o las legalidades creadas 'ad hoc'".

"INCAPAZ DE HACERLES FRENTE POR AFINIDAD IDEOLÓGICA"

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta mañana al alcalde Asirón por “amparar con sus declaraciones de hoy a los protagonistas de los incidentes del pasado sábado” y ha lamentado que “sea incapaz de hacer frente a los violentos debido a su afinidad ideológica”.

“Son de los suyos y por eso no puede mostrarse con la contundencia y firmeza con las que un verdadero alcalde debería defender a su ciudad”, han subrayado.

Los regionalistas han respondido así a las declaraciones del alcalde con las que esta mañana, según UPN, “ha tratado de minimizar los ataques del fin de semana e incluso ha comparado la violencia con el sistema de derecho español”.   

“Lo que hoy ha hecho el alcalde es indecente; ha cedido a la presión del ala más radical del mundo de Batasuna, ha abdicado de defender a Pamplona y ha preferido doblegarse ante los violentos”, han criticado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.